Logo de Excélsior                                                        

Frontera sur, gran polo económico de México

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo

México correcto, no corrupto

Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala (CILA), los límites fronterizos entre estos dos países (más Belice) tiene una extensión de casi 965 kilómetros. 

Históricamente, la frontera sur ha tenido una falta de vigilancia grave. Es tal su abandono que, hasta 1994, la Comisión acordó que era necesario iniciar los trabajos de limpieza de vegetación en la frontera terrestre; esto no sólo para saber cuál era el límite físico entre los países, sino para vigilar la frontera.

En los cruces informales entre México y Guatemala se puede observar cómo las personas, mediante balsas hechas con cámaras de llantas de tractor, que soportan 1.5 toneladas de peso, prestan sus servicios para pasar sus mercancías a través del río Suchiate. 

Han construido una especie de rompeolas con arena, para poderlo navegar. En el caso del paso El Coyote, entre otros, hay embarcaderos y escaleras hechas de concreto. Están organizados con reglas entre los barqueros. Por ejemplo, trabajar un día sí y un día no, para dar trabajo a los demás, o después de dejar la carga se tiene que regresar vacío, esto para respetar a los del otro lado. 

Estudios del Colegio de la Frontera del Sur revelan que los ingresos de los comerciantes anualmente, sólo por mayoristas, sería de 730 millones de pesos anuales, más de 1.5 mil millones de pesos si se cuentan los ingresos de los minoristas.

Al regularizar este comercio por cruces formales, se obtendría una recaudación considerable para ambos países.

Es necesario que comencemos a repensar la manera en que vemos el sur y su enorme nexo con el resto del país. Ser innovadores en la manera en que generamos propuestas y soluciones.

Hoy, la voluntad colectiva para resolver cambiará millones de vidas llenas de aspiraciones y sueños.

Hay que involucrar a varias instituciones como Hacienda, Gobernación, Aduanas, Migración, Seguridad, Cancillería, Comunicaciones, Economía, Cultura, Sagarpa, Semarnat, Turismo, Trabajo, entre otras. Además de los sectores del empresariado e industrial y, por encima de todo, a toda la comunidad involucrada. 

El uso de tecnología e infraestructura que generen inteligencia y control será vital para resolver gran parte del fenómeno que existe desde hace más de 150 años. Dar certeza es el principal objetivo.

Pensar en nuevas figuras laborales, empleos públicos y privados, temporales o definitivos; el talento y la creatividad para enaltecer la fraternidad debe ser ahora; todos debemos ser apóstoles de la Cuarta Transformación.

El sur de México es un polo económico inconmensurable, como una gran potencia en suspensión de actividades. 

Pronto será una zona donde el desarrollo integral resolverá deudas históricas para toda la región, esto tendrá un efecto expansivo que redundará en gran parte del continente americano.

Comparte en Redes Sociales