Logo de Excélsior                                                        

El contrabando, una historia paralela.

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo

México correcto, no corrupto

 

Los Calpixques, son la figura más cercana a lo que hoy conocemos como funcionario aduanal, ellos en la época prehispánica eran los responsables de llevar la contabilidad de las mercancías que se manufacturaban y que eran tributadas por diversos pueblos; estos se almacenaban y controlaban por la denominada “matrícula de tributos” que era el sistema mediante el cual los emperadores de la Triple Alianza podían conocer a detalle sus recursos económicos.

A principios del siglo XIX, el barón Alexander Von Humbolt, en un viaje a México, relató que resultaba muy atractivo para los países más poderosos del mundo; que tenía riquezas naturales como maderas, metales y piedras preciosas abundantemente, además de un desarrollo comercial muy prometedor, que ahí se podrían fabricar múltiples productos de manera más económica que en Europa.

El país estaba en bancarrota después de una costosísima guerra de independencia y la masiva salida de capitales del país, México estuvo décadas en una condición desesperada.

La crisis era política, social y sobre todo económica.

La aduana de México patrocinó al primer gobierno independiente del país.

En la época de la Reforma, el 50% de los ingresos fiscales fueron producidos por la aduana. Como dato histórico, la aduana de Veracruz, fue la primera aduana de América.

El 17 de febrero de 1837 se emitió un decreto donde se obligaba a sistematizar el funcionamiento de las aduanas, para que los funcionarios no pudieran conducirse con discrecionalidad, para evitar la corrupción.

La historia de la corrupción y el contrabando en las aduanas existe desde su propia existencia, la omisión y la complicidad han sido aliadas de la impunidad.

El contrabando ha tenido una historia paralela, se han traficado con todo tipo de mercancías lícitas e ilícitas como fenómeno delincuencial y comercial.

Los procesos de inteligencia y el uso de tecnología son la base para cerrarle el paso a estos flagelos; el incremento en la percepción de riesgo hace que la cadena de corrupción se destruya.

De ahí que la aduana haya incrementado 35% más la recaudación a favor del fisco respecto al año pasado en el mismo periodo.

Hace varias semanas se implementaron diversas operaciones de inteligencia en las 49 aduanas de México, dependientes del SAT y de la SHCP, en muy poco tiempo se están dando resultados inéditos.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se aseguró un cargamento de más de 45 toneladas de mercancía ilegal, conocida coloquialmente como “pirata” o “clonada” de la más alta calidad. Si hubiera llegado a las calles pudiera haber alcanzado un valor de más de 500 millones de pesos.

El uso de tecnología, los métodos de investigación y un experimentado equipo de trabajo, son la mezcla perfecta para garantizar los resultados.

Con hechos la Cuarta Transformación llegó a las aduanas de México.

 

Comparte en Redes Sociales