¿Seguirá Joe Biden en la contienda presidencial?

El desastre fue inminente. Las alarmas se prendieron durante y después del debate. Las cúpulas demócratas, los grandes analistas, los comentaristas y los cercanos al presidente Joe Biden pedían desde las redes sociales o desde programas de televisión que renunciara a ...

El desastre fue inminente. Las alarmas se prendieron durante y después del debate. Las cúpulas demócratas, los grandes analistas, los comentaristas y los cercanos al presidente Joe Biden pedían desde las redes sociales o desde programas de televisión que renunciara a su campaña política para las elecciones presidenciales de este noviembre.

El caos reinó y ha reinado por varios días en los medios más importantes de la nación estadunidense. No hay día, desde la noche del jueves 27 de junio, que no se escriban columnas, ensayos o artículos sobre el futuro de la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos. No hay día que no se dejen de difundir rumores sobre lo que decidirá Biden al respecto.

Diversos medios de comunicación han realizado encuestas después del debate presidencial a nivel nacional dando resultados devastadores para el entorno demócrata: la mayoría da un rango de seis a nueve puntos de diferencia entre Donald Trump y Joe Biden. El candidato republicano se ha despegado de más en los últimos días de esta semana.

La presión se siente dentro y fuera de la Casa Blanca, como también, dentro del mundo político en Washington. Salen, entran y se difunden nombres de personas que podrían sustituir al mandatario estadunidense en caso de que él se baje de la contienda presidencial o en caso de que las cúpulas demócratas lo bajen de una manera diplomática y a la buena: Kamala Harris, Michelle Obama, Gretchen Whitmer y Gavin Newsom.

Figuras prominentes, funcionarios cercanos a la Casa Blanca, amigos, colaboradores y analistas coinciden en que Biden tuvo una desastrosa participación en el debate llevado a cabo dentro de las instalaciones de la cadena CNN en Atlanta. Muchos aseguran que días anteriores al debate presidencial lo veían bien, con ánimos y con un ritmo de trabajo muy agotador. No entienden si es la edad, alguna enfermedad o sólo si fue una mala noche, pero dejan entrever que la postulación de Joe Biden no sería la correcta para lo que se viene a finales de este 2024.

Ante lo que sucedió en el debate y las situaciones incómodas que ha dado el actual presidente estadunidense en sus últimas apariciones, diversas figuras políticas han pedido que al presidente Joe Biden se le realicen exámenes médicos para saber si se encuentra apto para terminar su presidencia y si a la edad de 81 años puede contender en una elección para un segundo mandato de cuatro años.

Al respecto, en febrero pasado al presidente se le realizaron exámenes médicos saliendo con resultados buenos y prominentes para su edad. No tiene síntomas de mal de Parkinson o alguna enfermedad que frene su actividad como mandatario. Para lo sucedido después del jueves 27, dentro de la Casa Blanca se contradicen al declarar que el presidente fue visto por un médico debido a un resfriado que presentó antes y después del debate, como también, que el último chequeo médico y los exámenes médicos fueron en febrero.

Sea como sea, Joe Biden se aferrará a la candidatura presidencial. Pensar en bajarlo de la candidatura llega a cuatro meses de la elección, lo cual sería bastante tardío para que los demócratas puedan moverse. El más beneficiado sería sin duda alguna el mismísimo Donald Trump si eso sucede. Los mismos republicanos esperan que Biden continúe con su candidatura.

Las críticas seguirán su curso y se dirán cosas de Biden, pero estoy seguro que se recuperará en los próximos días. Veo complicado que los mismos demócratas decidan bajar lo de la contienda presidencial.

Temas: