Rusia sigue siendo fuerte

Putin usa su política exterior de manera persuasiva e intimidatoria en cualquier rincón del mundo.La semana pasada, mientras el fervor de la incursión ucraniana en la región de Kursk disminuía su ritmo y movimiento acelerado, diversas ciudades ucranianas eran ...

  • Putin usa su política exterior de manera persuasiva e intimidatoria en cualquier rincón del mundo.

La semana pasada, mientras el fervor de la incursión ucraniana en la región de Kursk disminuía su ritmo y movimiento acelerado, diversas ciudades ucranianas eran azotadas por fuertes bombardeos rusos. El castigo era y sigue siendo inminente. Ucrania está pagando con sangre, destrozos, muertes y dolor su decisión de avanzar dentro de Kursk o territorio ruso. Hasta el día de hoy sucede lo mismo, pues apenas Ucrania cuenta con una capacidad limitada de baterías de defensa, misiles antiaéreos y sistemas antidrones. No le es suficiente lo que tiene y menos con el gasto excesivo que puede rebasar Rusia en cada bombardeo.

Si bien Ucrania continúa su incursión con la misma motivación y utiliza de manera efectiva drones kamikaze en depósitos de petróleo, Rusia sigue siendo fuerte en personal, armamento y en la capacidad para avanzar dentro de territorio invadido. Mucho de eso no se puede debatir, justamente porque los ucranianos dependen casi en lo absoluto de Occidente para financiar su defensa o ataque. Al igual, a Ucrania le está costando mucho trabajo movilizar o reclutar personal. Y si le sumamos que Estados Unidos no le permite bombardear de momento a Ucrania más allá de las regiones fronterizas rusas, entonces se pierden oportunidades que podrían complicar más al vecino enemigo. Como usted puede apreciar, los factores son diversos para el país que trata de defenderse. Mucho se habla sobre si Occidente cruza las líneas rojas o si Rusia responderá en su momento a Occidente, pero creo que lo que más cuesta trabajo entender es el hecho de que Rusia es un país que genera miedo e intimida a cualquiera aun cuando ha sido exhibido por sus errores en estos dos años y medio de guerra.

Rusia no deja de ser un país atractivo, mañoso, cordial, que intimide o genere expectativas para un mercado de países que están plenamente en vías de desarrollo o completamente necesitados de comprar recursos baratos en un mercado lleno de sanciones.

Rusia usa su política exterior de manera persuasiva e intimidatoria en cualquier rincón del mundo. A Rusia no se le puede aislar, aunque se quiera casi de manera completa. Hay países que ya sea por miedo, necesidad, historia o comodidad, continúan teniendo excelentes relaciones diplomáticas o comerciales. Los ejemplos son vastos.

Su presidente es una persona que puede caer bien, mal o ser catalogada de muchas maneras, pero está ahí y no deja de ser el segundo o tercer jefe de Estado más poderoso de este planeta. Su estatus le permite viajar a países aliados y realizar visitas de Estado en países que forman parte del Estatuto de Roma. Tenga o no una orden de aprehensión por parte de la CPI, Vladimir Putin se atreve a desafiar al mundo. Un claro ejemplo es cómo negoció su visita a Mongolia. La visita fue disfrazada para conmemorar el 85 aniversario de la victoria conjunta entre mongoles y soviéticos en la Batalla de Jaljin Gol contra el imperio japonés en 1939, pero realmente Mongolia necesitaba esa visita ante el interés de comprar gas ruso y concertar un proyecto para generar energía con la ayuda de Rusia a largo plazo. Mongolia necesita a Rusia.

Como usted puede apreciar, Rusia también usa sus recursos naturales e hidrocarburos de manera inteligente ante los países compradores de energéticos.

Bombardee, invada, asesine o mate civiles en Ucrania, Rusia es un país que nunca estará solo. Siempre tendrá a sus aliados y socios. Mientras existan los intereses y las necesidades, Rusia seguirá ahí.

Rusia sigue siendo fuerte.

Temas: