Putin es la figura principal

El presidente de Rusia estuvo abierto a preguntas de ciudadanos y periodistas.

Llegaba la semana pasada y Rusia aparecía de nuevo en el foco internacional, pues el presidente Vladimir Putin regresaba de una minigira por Oriente Medio (Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) y anunciaba de manera oficial desde el Kremlin, durante una ceremonia para condecorar a combatientes de la República Popular de Donetsk, su participación en las elecciones presidenciales del próximo año para buscar reelegirse y quedarse en el poder hasta 2030.

El reporte de su posible participación en las elecciones presidenciales se rumoraba desde hace algunas semanas después de que la prensa rusa filtrara información que provenía dentro del mismo Kremlin sobre el futuro de Putin como político e indiscutible líder del país más grande del mundo. Ante el murmuro y sin que fuera una gran sorpresa, los partidos políticos Rusia Justa y Rusia Unida no tardaron en invitar al mandatario ruso a participar bajo el estandarte de sus logos y cobijamiento político.

Todavía no se sabe hasta el día de hoy con qué partidos participará; si estará con una coalición o si participará de manera independiente. Creo que lo de menos es eso, pues todos saben que volverá a ganar sin ningún problema. Sinceramente, ya es de trámite que ganará.

  •  

A la par de ambas noticias importantes y del activismo del presidente Vladimir Putin de manera interna en foros económicos, los medios rusos publicaron también en sus portales la semana pasada que el Kremlin confirmaba para el 14 de diciembre la realización de la tradicional rueda de prensa anual del presidente Vladimir Putin, pero con un formato distinto después de que se cancelara el año pasado por el inicio de la invasión en Ucrania.

Era la primera vez desde el inicio de la guerra que el mandatario ruso daría una rueda de prensa para periodistas locales y extranjeros.

El formato era en conjunto con periodistas y con las más de dos millones de preguntas que llegaban de la sociedad rusa por videomensajes, mensajes de texto y llamadas por call center. La rueda de prensa se fusionó con la tradicional transmisión “Primera Línea”, que fue creada en 2001 para realizar un tipo de diálogo entre el presidente y la sociedad rusa con preguntas de temas internos o externos.

Dicha rueda de prensa se llevó a cabo en el Gostiny Dvor de Moscú, un recinto de usos múltiples muy cercano al Kremlin y que es usado para foros, eventos políticos y exposiciones de obras de arte.

  •  

El presidente Putin inició su participación al mediodía para terminar después de las cuatro de la tarde respondiendo preguntas a ciudadanos y periodistas que venían de diferentes partes de Rusia y del mundo.

Llamó la atención que hubiera apertura por parte de Putin a las preguntas de periodistas extranjeros.

Periodísticamente e internacionalmente, creo que lo más importante recayó en saber que Rusia busca lograr sus objetivos iniciales por los que realizó su invasión a Ucrania. La paz no llegará pronto, especialmente con una economía que podría subir más de 3% y con una producción militar que podría ser trascendental el próximo año en suelo ucraniano. También, asegura que todo va mejorando en los frentes rusos después de una contraofensiva ucraniana que no despertó.

La retórica del presidente Vladimir Putin sobre Ucrania continúa fija y más ahora que la misma gente apoya la decisión de que se reelija de nueva cuenta para el próximo año.

Su rueda de prensa es un evento que no se puede censurar o del cual se puede dejar de hablar. Al final, Rusia y Putin imponen respeto e interés a nivel mundial.

Temas: