Movimientos rusos en Europa Oriental
Se debe aprender de Ucrania, analizar escenarios.
Los ataques con drones o misiles no han cesado, sino, al contrario, han incrementado en números y volumen. Se rompen récords y se vuelven históricos dentro del rango que se ha tenido desde que inició la guerra. Vamos de 200, 300 o 400, hasta más de 800 drones por noche. Varían los modelos o las clases, pero la mayoría tiene un toque iraní mezclado con el de la casa. Es una tecnología mixta que se ha perfeccionado a través de los más de tres años de conflicto militar. Los drones más usados son los kamikazes o los de reconocimiento. Todo está hecho para desgastar las baterías de defensa aérea o los suministros con los que se cuenta. Es costoso, tedioso y complicado. Por más que se puedan presumir cantidades numéricas de efectividad, siempre habrá misiles o drones que no se pudieron derribar. Los resultados son personas fallecidas o heridas, como también daños importantes en la infraestructura civil y militar. Las imágenes hablan por sí solas. Nada ni nadie puede parar al país invasor. Lo importante es ver en llamas a las ciudades y los pueblos ucranianos. Se puede mentir o negar lo evidente. Se puede decir que sólo se bombardean objetivos militares y que nunca se está tocando a la población civil, pero vemos que la realidad es otra. Es muy distinta.
Rusia está más que fuerte. Está envalentonada. Su producción de misiles y drones tiene un potencial inmenso. Las sanciones no le hacen daño. Sabe perfectamente que tiene los recursos para continuar con el conflicto algunos años más si no se llega a un acuerdo o a un fin. Le hace saber al mundo con sus ataques masivos que hay para todos si es que se requiere. Amenaza a Finlandia o a cualquier país vecino si realiza un movimiento o si pretende reforzar la seguridad en sus fronteras. Está en su aura, en su cultura y en el ego que representa su historia. Rusia siempre será la víctima, pero también el gigante histórico ante sus vecinos.
Sobre esto que relato, tengo la sensación de que Rusia ha cambiado en las últimas semanas. Si bien su avance territorial ha disminuido, me parece que ha aumentado sus ataques aéreos en niveles muy altos. ¿No tiene usted la percepción de que Rusia es distinta después de la cumbre con Trump en Alaska? ¿Fue, hasta cierto punto, un error la cumbre Trump-Putin? ¿Rusia ha aprovechado el debilitamiento de la OTAN? ¿Rusia le tomó la medida a Trump?
Me hago estas preguntas por lo que ha sucedido recientemente en el flanco oriental de la OTAN. Los movimientos rusos en los países bálticos y en Polonia no me parecen una mera coincidencia. ¿Violar constantemente el espacio aéreo de la OTAN es una coincidencia? Tengo la impresión de que es más una amenaza o una forma de poner a prueba la reacción de los países en la región que realmente un error, una victimización o una coincidencia.
El mensaje está más que claro. No hay forma de ignorarlo. Cualquier movimiento en falso, derribamiento o violación a un espacio aéreo puede terminar en una situación que active un protocolo, una investigación o un artículo.
Lo de Polonia fue sólo una probadita de lo que son capaces de generar los drones rusos supuestamente mal ubicados o con una mala trayectoria. La reacción no fue mala, pero no la mejor. El pánico se sintió. Toda la OTAN tiene que prepararse de mejor manera.
Se tiene que aprender de Ucrania. Se tienen que analizar datos, escenarios y situaciones. Una chispa puede provocar lo que muchos hemos imaginado por meses, especialmente en Europa Oriental.
