¿Misiles rusos a México?

La semana pasada se llevó a cabo el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, evento que desde algunos años tiene ya más un toque político o conspiranoico, que realmente económico o para lo que en efecto fue creado. Desde que empezó la invasión a Ucrania, ...

La semana pasada se llevó a cabo el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, evento que desde algunos años tiene ya más un toque político o conspiranoico, que realmente económico o para lo que en efecto fue creado. Desde que empezó la invasión a Ucrania, casi lo único trascendental es lo que declara el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante la prensa o a la hora de pronunciar  su discurso.

El jueves pasado, mientras se vivía el furor de dicho foro y al saberse la participación del presidente Putin, la prensa estaba más que lista para escuchar las reacciones del jefe de Estado ruso sobre la decisión que tomó Occidente al permitir el uso de su armamento en territorio ruso, como también, el estatus actual de la guerra en Ucrania.

Vladimir Putin se sentó con un grupo de periodistas de agencias de noticias extranjeras para responder a sus preguntas. Con una mirada seria, el mandatario ruso respondió a cada una de las preguntas de manera concreta y sin rodeos. Dos de las respuestas que más me llamaron la atención fueron: 1. Rusia descarta un ataque contra países de la OTAN y tachó de “disparate” dicha posibilidad. Con irritación, preguntó y exclamó si estaban locos, pues nunca ha planeado atacar a los países de la alianza.  2. Rusia tiene derecho a tomar medidas y se reserva su derecho a enviar armamento nuclear o misiles de largo alcance a países estratégicos para Rusia, los cuales no tienen buena relación o son amenazados por Occidente. Sin dar nombres o una lista, dejó ver en claro que Rusia lo estaría haciendo si el envío de armamento continúa.

Tales respuestas causaron preocupación y gran furor a nivel internacional, con lo cual, comenzaron los análisis y los posibles países que podrían recibir armamento ruso.

Con antelación, leí y pude ver que en el país se debatió muchísimo en los tradicionales canales estatales todo el furor que dejaron las declaraciones del mandatario ruso en San Petersburgo.

Al estar viendo resúmenes, me percaté que en el programa de debate 60 minutos, del canal estatal más famoso de Rusia, Rossiya 1, conducido por Olga Skabeyeva y Yevgeny Popov, aparecía un mapa mundial con flechas y nombres de países. Reproduje los programas completos del jueves 6 y viernes 8, y me sorprendió ver el nombre de México (Meksika) constantemente en las discusiones que tenían los conductores y los panelistas invitados sobre cuáles países podrían ser los seleccionados para que Rusia envíe armamento nuclear o de largo alcance en caso de ser necesario.

En el mapa figuraban Corea del Norte, Yemen, Serbia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y México.

¿Por qué nuestro país? ¿A caso, la posición del gobierno de México no ha sido lo suficiente clara ante lo que sucede en Ucrania? Parece que no. ¿Por qué México arriesgaría su futuro como país y sus relaciones con Estados Unidos? ¿Los rusos saben algo que nosotros, no?

Si bien ni el Kremlin ni ningún funcionario ruso ha compartido una lista oficial de las posibles naciones, podemos imaginar cuáles son. El mapa mostrado en el programa no se equivoca del todo, pero es de llamar la atención cómo y por qué pusieron a México en su lista de países que podrían recibir armamento nuclear o de largo alcance. México no tiene una mala relación con Estados Unidos o con la administración de Biden. Es infame tan siquiera pensar en lo que se plantea desde Rusia.

Por lo que he podido investigar, nadie en México supo sobre esto. Sería interesante saber cuál es la posición del gobierno mexicano ante lo mostrado en el programa 60 minutos.

Temas: