Mi reflexión sobre Siria
Una guerra civil que nunca llegó a su fin y que sólo se enfrió después del apoyo ruso en 2016 cuando el presidente sirio, Bashar al Asad, pudo recuperar más del 70 por ciento del territorio sirio incluyendo Alepo y Damasco. Para 2020, fue la última ocasión que hubo ...
Una guerra civil que nunca llegó a su fin y que sólo se enfrió después del apoyo ruso en 2016 cuando el presidente sirio, Bashar al Asad, pudo recuperar más del 70 por ciento del territorio sirio incluyendo Alepo y Damasco. Para 2020, fue la última ocasión que hubo en sí un desequilibrio en la ciudad de Alepo y un resurgimiento en la guerra civil siria que comenzó en 2011. Después de eso, hubo una tensa calma que llegó a su fin en los últimos meses de este año. Factores hay muchos, pero los principales son los siguientes:
1- La invasión rusa en Ucrania. Rusia ha puesto gran parte de su atención en Ucrania relocalizando una importante parte de sus activos militares estacionados en Siria. Rusia se confió de más dejando una pequeña parte de tropas, aviones y maquinaria militar en Siria. Muchos de los desechos de generales rusos que no pudieron en Ucrania fueron enviados a Siria. Al igual, lo que Rusia entregó a Siria ha sido aprovechado, pero se ha perdido en los últimos meses ante la poca efectividad que han tenido el ejército sirio y las fuerzas leales a Al Asad.
2- Israel ha bombardeado sectores importantes de Hezbolá y de diversos proxies iraníes en Siria, con lo cual, ha disminuido la capacidad de defensa y el apoyo al régimen de Al Asad.
Irán, por su parte, ha necesitado enfocar mucha de su ayuda a Hamás en Gaza, a Hezbolá dentro de Líbano y a defenderse de los ataques directos de Israel. Dentro de todo esto, tampoco podemos olvidar a Rusia. Irán ha sido clave en la producción de drones iraníes Shahed para ser utilizados en Ucrania, como también, en el suministro de misiles balísticos Fath 360.
3- Turquía. Muy pocos exponen a Turquía en este conflicto, pero podría decir que es uno de los principales países que ha sido coparticipe de buscar el resurgimiento de una guerra civil o un cambio en el balance del poder dentro de Siria.
¿No es curioso que el éxito de la ofensiva opositora y de las fuerzas rebeldes pro turcas se esté dando en el noroeste de Siria? El gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha buscado negociar y dialogar con el régimen de Bashar al Asad desde hace más de un año, pero éste se ha negado casi en su totalidad. No es sorpresa que Turquía tenga sus intereses dentro de Siria, especialmente por el tema de los kurdos, los refugiados sirios en Turquía y las células terroristas que se encuentran activas dentro de Siria.
Ante esto, Siria está viviendo una nueva etapa de su ya existente guerra civil donde su territorio está partido en tres o más partes.
Rusia ha tratado de apoyar con bombardeos en las ciudades o territorios perdidos en los últimos días, pero la situación es complicada y no se sabe exactamente qué tanto pueda Siria ser apoyada. Los mismos rusos han tenido que retroceder hacia el suroeste y también maniobrar cerca del mar Mediterráneo.
Rumores hay muchos. Uno de ellos tiene que ver con la visita de emergencia que realizó Al Asad a Moscú para reunirse con Putin. Nadie ha podido desmentir dicho encuentro.
Mientras esto sucede y se dan pronósticos del futuro sirio, las fuerzas opositoras y los rebeldes avanzan hacia el suroeste del país.
¿Podrá Rusia salvar de nuevo a Al Asad, tal como en 2016? Mucho dependerá si el apoyo es a base de bombardeos o si se pelea a la par de las fuerzas armadas sirias. El escenario es complicado.
NOTA DIPLOMÁTICA
1- ¿Tiflis, Georgia, será el Euromaidán 2.0?
2- ¿Los rusos preparan una nueva ofensiva en Jersón?
3- ¿Tucker Carlson de nuevo en Moscú? Entrevistó a Lavrov.
