Más líneas rojas entre Occidente y Rusia

En los últimos días se ha acelerado bastante el tema sobre la invasión rusa a Ucrania debido a los constantes bombardeos rusos con misiles norcoreanos en ciudades ucranianas, el nuevo frente ruso en Járkov y el uso de armas occidentales de largo alcance en suelo ruso. ...

En los últimos días se ha acelerado bastante el tema sobre la invasión rusa a Ucrania debido a los constantes bombardeos rusos con misiles norcoreanos en ciudades ucranianas, el nuevo frente ruso en Járkov y el uso de armas occidentales de largo alcance en suelo ruso. Asimismo, el lanzamiento de drones ucranianos con dirección a la península de Crimea, a aeródromos militares en territorio ruso o a bases nucleares rusas; cuestión que crea una incógnita sobre si Rusia está teniendo problemas con la capacidad de su defensa aérea, especialmente porque Ucrania ya ha sido notificada de que sí podrá usar misiles o armamento occidental de largo alcance en el territorio invasor.

Recientemente, también se ha hecho viral el deseo desde Rusia a no reconocer la legitimidad de la figura presidencial ucraniana de Volodímir Zelenski, quien, aunque su periodo presidencial culminó constitucionalmente el 21 de marzo de este año, continúa siendo el presidente constitucional ante la invasión rusa y el estado de guerra en el que se encuentra el país. Rusia, por su parte, declara que no reconoce la figura presidencial de Zelenski, y que sólo negociaría eventualmente con la figura correspondiente que sería el portavoz de la Rada Suprema o la misma Rada Suprema. El no reconocimiento se ha incrementado mucho más ahora que el presidente Vladimir Putin lo ha mencionado en diversos medios de comunicación antes y durante su reciente visita a la capital de Uzbekistán.

Por otra parte, desde Europa se sigue con mucha preocupación cómo es que Rusia ha avanzado en la región de Járkov y en el sureste ucraniano, dejando muchas preguntas sobre si a Ucrania le hace falta ya una movilización, más armamento, más capacitación o dejar que se utilice armamento otorgado en el mismo territorio ruso. Si bien he tocado en líneas anteriores y de manera repetitiva el tema del uso del armamento occidental en territorio invasor, sí creo que es importante subrayarlo, pues hay países europeos que anteriormente no habían permitido que su armamento fuera utilizado en Rusia, esto especialmente porque el Kremlin ha asegurado que podría haber consecuencias graves si algún misil u objetivo occidental toca suelo ruso desde Ucrania.

Las líneas rojas entre lo que se puede y no se puede se están cruzando de manera repetitiva hasta poder llegar a un clímax donde Rusia se atreva a bombardear algún territorio (lo dudo) o amenazar directamente al país o a los países que brindaron el armamento en cuestión para ser utilizado en territorio ruso. Si bien es bastante peligroso lo que podría suceder, Europa está más que decidida a que Ucrania sea libre de usar el armamento donado u otorgado en donde se requiera. Al igual, Estados Unidos autorizó en las últimas horas el uso de armamento estadunidense en suelo ruso, pero sólo en donde se colinda con la región de Járkov.

Francia, por ejemplo, abre la posibilidad de enviar contingentes militares para capacitar a personal militar ucraniano, como también, algunos países bálticos, incluso Polonia no descartan enviar tropas si Rusia avanza todavía más dentro de Ucrania.

Polonia está planeando crear una zona de seguridad o amortiguamiento con Bielorrusia ante una inminente escalada.

Rusia, por su parte, tiene planes de modificar sus fronteras marítimas en el Mar Báltico y tampoco teme que la guerra se expanda hacia Europa. Amenaza y declara que no es un juego.

Rusia tendrá que pensar bien cuál será su siguiente paso, pues una cosa es amenazar y otra es actuar.

Temas: