¿La visita secreta de la CIA a Kiev?
El jueves pasado se publicó en el periódico The Washington Post una noticia en la que se afirmaba que el director de la CIA, William Burns, realizó una visita “secreta” a Kiev a finales de la segunda semana de enero; esto para llevar a cabo distintas consultas y ...
El jueves pasado se publicó en el periódico The Washington Post una noticia en la que se afirmaba que el director de la CIA, William Burns, realizó una visita “secreta” a Kiev a finales de la segunda semana de enero; esto para llevar a cabo distintas consultas y hablar sobre la más reciente inteligencia que se tiene sobre Rusia entorno a la guerra.
La visita de Burns a Kiev se da en un tiempo bastante complicado para Ucrania, pues desde que empezó el año, Rusia ha tenido una mayor efectividad en la región de Donetsk, en sus bombardeos a infraestructura energética crítica y en sus ataques para capturar poco a poco lo que más le interesa en el oriente ucraniano. Desde julio pasado no se tenía un gran avance ruso en la guerra. Los rusos destrabaron la guerra prácticamente entrando el año y recién comenzando el crudo invierno de aquellas latitudes.
El encuentro en la capital de la antigua Kievskaya Rus, según la información que tengo, no fue para nada cordial o amigable, sino de preocupación y de hacer un énfasis en lo que prepara Rusia para los próximos meses. Si usted se ha fijado, en muchas ocasiones cuando el director de la CIA viaja, lo hace en completo secreto, esto por lo delicado y por la seguridad que representa o implica que se traslade a cierto lugar del mundo. Los más recientes ejemplos que se filtraron días después de dichos recorridos son sus visitas a Kabul, en agosto de 2021, antes de que los talibanes tomasen de vuelta todo Afganistán; su visita secreta a Moscú, en noviembre de 2021, y a Kiev antes de que iniciara la guerra en febrero de 2022, la más reciente a Kiev en noviembre de 2022 y la de hace algunos días.
Aunque nunca sabremos con exactitud qué puntos se pusieron sobre la mesa en Kiev, lo que sí es que Estados Unidos se encuentra preocupado y apresurado en enviar el suficiente armamento o equipos militares a Ucrania para no sólo defenderse en Bajmút o en sus alrededores, sino también para solidificar una contraofensiva en Zaporiyia y que llegue hasta Crimea. Sí, así como lo lee, el objetivo es recapturar Crimea en 2023. Ante esto, Estados Unidos le recomendó a Ucrania no realizar ninguna contraofensiva u ofensiva hasta que no llegue el más reciente equipo táctico a las líneas de batalla. La superioridad invasora en números es todavía abominable. ¿Por qué cree que la semana pasada se tuvo que llegar a un consenso en Ramstein para enviar Leopards 2, Abrams, armamento militar y más sistemas Patriot? ¿Por qué cree usted que Occidente se unió conjuntamente para enviar el armamento que necesita Ucrania?
La CIA sabe que Rusia se prepara ya sea para un nuevo frente desde el sur de Bielorrusia o Bélgorod, Rusia. Asimismo, ¿por qué usted cree que desde principios de este año se ha estado enfatizando tanto en que Vladimir Putin estaría llamando a una nueva movilización en Rusia? ¿Por qué a días del encuentro con Burns dimitieron gobernadores, funcionarios cercanos a Zelenski y figuras públicas ucranianas por casos de corrupción?
William Burns fue capaz de predecir el inicio de la guerra para febrero 2022 y la toma del aeropuerto internacional Antonov-Hostómel a las afueras de Kiev horas después de iniciada la guerra.
Estoy casi seguro que la información de la CIA tiene que ver con una nueva ofensiva rusa para febrero o marzo. Sé que los planes no se quedan sólo en el Donbás. El próximo objetivo podría ser de nuevo Kiev o tomar Odesa.
Estados Unidos moverá las piezas para que Ucrania pueda desafiar más a Rusia.
