La llamada filtrada del Bundeswehr

Sorprendió una conversación sobre envío de misiles alemanes a Ucrania.El pasado viernes, la principal noticia internacional era, sin duda, el funeral del líder opositor ruso Alexéi Navalni. Todos los medios estaban atentos a los servicios fúnebres, a la cobertura ...

  • Sorprendió una conversación sobre envío de misiles alemanes a Ucrania.

El pasado viernes, la principal noticia internacional era, sin duda, el funeral del líder opositor ruso Alexéi Navalni. Todos los medios estaban atentos a los servicios fúnebres, a la cobertura en redes sociales y a la cantidad de gente que se congregaba a las afueras de la iglesia ortodoxa Apaga mis penas al sureste de Moscú muy cerca de la estación de metro Marino, donde el opositor ruso recibiría las últimas bendiciones antes de partir al cementerio Borisov para ser enterrado ante miles de personas que sólo pretendían despedirse de su persona para siempre.

Mientras estaba siguiendo la nota y viendo si no existía represión o detenciones por parte de las fuerzas de seguridad locales, me percaté de una información que leí y no le presté mucha atención en el momento exacto, sino hasta después casi llegando el anochecer del comienzo del fin de semana: la filtración de una conversación entre cuatro altos funcionarios alemanes del Bundeswehr discutiendo sobre el envío de más de cien misiles de largo alcance TAURUS a Ucrania y sobre cómo destruir el Puente de Crimea en la Península de Crimea mediante el uso de dichos misiles siendo controlados por soldados alemanes en suelo ucraniano.

Esperé a que llegara el sábado para saber si lo que había leído era cierto. Dicho y hecho, el escándalo no se hizo esperar en Moscú y Berlín. Los medios rusos compartieron de manera masiva la conversación que fue filtrada inicialmente por la directora general de Russia Today, Margarita Simonián, durante la mañana del mismo viernes 1º de marzo en su página de la red social rusa VK.

Hasta el momento y por la información que tengo, se sabe que dicha conversación-llamada se llevó a cabo el pasado 19 de febrero en la plataforma Webex, donde estaban conectados y presentes el general brigadier Frank Grafe, titular del Departamento de Operaciones y Ejercicios del Comando de la Fuerza Aérea de Alemania; Ingo Gerhartz, inspector de la Fuera Aérea de Alemania; y otros dos funcionarios del Comando Espacial con los alias Fenske y Frostedt, quienes fueron grabados y espiados por casi 38 minutos hablando sobre lo ya comentado en líneas anteriores. Cabe destacar que uno de los presentes en la llamada de Webex se encontraba en Singapur atendiendo un show aéreo junto con otras delegaciones europeas, y se presume que pudo haber utilizado su teléfono móvil o el WiFi del hotel sin encriptar sus conexiones al hablar con los otros funcionarios alemanes.

Hasta ahora, no se sabe quién es el principal implicado en esa falta, pero sí se ha confirmado que la grabación sea auténtica.

Así, pues, este asunto apunta a ser no sólo un escándalo político-diplomático, sino también una posible escalada entorno a la OTAN junto con las recientes declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre cruzar las líneas rojas entre Moscú y Paris, como también sobre la posibilidad de enviar tropas francesas a Kiev ante la preocupación del avance ruso en el este ucraniano.

El canciller alemán, Olaf Scholz, por su parte, mientras pretendía declarar no querer ser parte directa de la guerra con Ucrania, sus funcionarios del Bundeswehr hablaban sobre la posibilidad en enviar misiles TAURUS a Ucrania.

Moscú, por otra parte, declara que habrá consecuencias y que Alemania no ha sido desnazificada por completo.

La amenaza es real. No es un bluf.

Justo parece que no me equivoqué la semana pasada al escribir mi columna Las líneas rojas y al dar el contexto de posibles pronósticos para los próximos meses.

Temas: