La elección que ganó Javier Milei
Muchos de los pronósticos en Argentina daban un resultado de dos o tres puntos porcentuales entre Javier Milei y Sergio Massa en el balotaje para definir al próximo presidente de la República de Argentina, dando como ganador al candidato libertario. La elección del ...
Muchos de los pronósticos en Argentina daban un resultado de dos o tres puntos porcentuales entre Javier Milei y Sergio Massa en el balotaje para definir al próximo presidente de la República de Argentina, dando como ganador al candidato libertario.
La elección del balotaje o de la segunda vuelta se llevó a cabo de manera tranquila y con una participación inferior a la de la primera vuelta electoral realizada el 22 de octubre pasado, con lo cual, la concurrencia del electorado este pasado domingo ha sido la segunda más baja desde 1983.
Al salir los resultados de boletas firmadas y contadas en las distintas regiones de Argentina, uno podía percibir que en muchas salía como ganador el candidato libertario y arrasando en bastiones que se consideran históricamente peronistas o kirchneristas.
La clave era ganar en la mayoría de regiones para poder competirle a Sergio Massa en el tan importante bastión electoral de la provincia de Buenos Aires (en nuestro país se puede comparar con el Estado de México) y no perder ahí por más de 18 puntos, pues de lo contrario, la victoria se podía dar de manera automática si Massa contenía una amplia ventaja en esa región peronista que abraza a la capital del país.
Para sorpresa de muchos, Javier Milei ganó y aseguró los votos necesarios en 21 de 24 regiones, arrasando en un mapa electoral que se teñía de color morado, a excepción del norte y oriente de la nación sudamericana. Por parte de la provincia de Buenos Aires, El Peluca Milei perdió por 150 mil votos, siendo un mínimo margen porcentual, lo cual hizo que Sergio Massa tuviera que adelantar su salida en el búnker kirchnerista y dar su discurso de capitulación ante los números que no le beneficiaban en lo absoluto. Para sorpresa de muchos, su mensaje fue de un político experimentado aceptando la derrota y respetando una democracia que apenas tienes 40 años de regresar a Argentina.
La diferencia final en el balotaje fue de 11 puntos a comparación de los pronósticos que hablaban de no más de tres sobre la diferencia que habría entre los candidatos del balotaje. Milei tuvo 55.69% (14 millones 476 mil 462) de los sufragios y Sergio Massa, 44.3% (11 millones 516 mil 142). Con esto, Javier Milei se convierte en el cuarto presidente más votado en Argentina, el cual sobrepasa a la mismísima Cristina Fernández de Kirchner.
El kirhcnerismo, después de gobernar por 16 años y dejar a una nación completamente dividida, hundida y corrompida, es derrotado históricamente de manera democrática. La sociedad civil y hasta los mismos seguidores del peronismo no perdonaron que el ministro de Economía quisiera ganar y ser presidente con los pésimos resultados en materia económica. Y si hablamos de los Fernández (presidente y vicepresidente), pues la culpa es completamente compartida.
Por su parte, Javier Milei ganó no sólo por el “efecto Milei” y el hartazgo social, sino también por el apoyo que recibió por parte de Mauricio Macri y Patricia Bullrich después de la primera vuelta electoral. Eso, creo que hay que dejarlo muy en claro.
Ahora después de la victoria, el libertario comienza la transición que lo lleva a empezar su presidencia el próximo de 10 de diciembre.
Comienza un gobierno de mancuernas, de crear puentes con Bullrich, Macri y algunos peronistas. Es un gobierno sin mucho apoyo y que requiere de negociaciones.
Los primeros dos años no serán fáciles.
Nota diplomática
¿Qué pasará con la señora Cristina Fernández después del 10 de diciembre y al dejar de ser vicepresidenta? Ya se le acaba su fuero.
