Humillación a Hezbolá

Será complicado para Irán y sus proxis responder con la misma intensidad tras las explosiones de bípers.Desde hace años atrás, el líder de Hezbolá, Sayyed Hasan Nasrallah, le había pedido a sus militantes dejar de usar celulares a la hora de transmitir ...

  • Será complicado para Irán y sus proxis responder con la misma intensidad tras las explosiones de bípers.

Desde hace años atrás, el líder de Hezbolá, Sayyed Hasan Nasrallah, le había pedido a sus militantes dejar de usar celulares a la hora de transmitir comunicaciones, discutir estrategias o entablar comunicaciones entre sí; esto debido a la tecnología con la que cuenta Israel para interceptar comunicaciones, hacer inteligencia y ubicar la geolocalización de cualquier celular.

El mismo líder abogó por la compra de dispositivos que tuvieran una tecnología menor o más rudimentaria que pudiera ayudar a la secrecía entre sus miembros. Se decidió realizar la compra de bípers, radios y dispositivos electrónicos que no fueran fáciles de manipular, hackear o espiar. El uso fue incrementando exponencialmente hasta convertirse en el principal y preferido por el grupo paramilitar libanés.

Si bien esto fue desarrollándose en los últimos dos años, se sabe que después del 7 de octubre de 2023, fecha en la que el grupo terrorista Hamás perpetró uno de los peores ataques o asaltos contra población civil israelí dentro del territorio de Israel, Hezbolá decidió reducir casi por completo cualquier comunicación oficial o transmisión que estuviera relacionada con algún celular o teléfono inteligente. Ya para este 2024, los bípers eran la comunicación más usada entre el liderazgo y la cúpula de Hezbolá en las distintas partes de Oriente Medio donde se encuentra activa.

Con esta explicación dada, quién diría que el mismo Hasan Nasrallah sería el principal facilitador de que entre el martes y miércoles, más de 35 militantes de su grupo paramilitar estén muertos, como también, que miles se encuentren heridos al haber decidido usar dispositivos que no necesitan tanta tecnología para ser interceptados. Asimismo, quién diría que Nasrallah sería el culpable de una de las peores humillaciones que ha tenido Hezbolá en su historia como partido político y grupo paramilitar, tanto en Líbano como en Siria.

Lo realizado por Israel se lee, escucha y hasta se piensa como una fantasía o un hecho que sólo se ve en historias, novelas, en las películas de James Bond o en las de Hollywood.

No se necesitó arriesgar a militares israelíes dentro de Líbano, sino sólo sembrar algunos gramos de pentrita dentro de las placas de las baterías de litio de los bípers e instalar interruptores de comunicaciones con códigos especiales para detonar las baterías. Un lote de cinco mil bípers con baterías de litio se alteraron desde hace meses atrás por parte del Mossad y la Unidad 8200, mediante la empresa fachada B.A.C Consulting en Budapest, para que en su momento explotaran simultáneamente a través de una serie de mensajes.

El día martes fueron los bípers AP924 y el miércoles, los radios IC-V82 (walkie-talkies). Simultáneas explosiones han desencadenado la ira, tristeza, tragedia y el olor a sangre con cuerpos quemados. Dos días en donde se tenía planeado matar a más de cuatro mil militantes de Hezbolá junto con población civil de Líbano y Siria, según el líder de Hezbolá.

Israel ha dejado ver al mundo de lo que es capaz tan sólo al comenzar su nuevo frente al norte de su país, pues todo va encaminado a que Hezbolá pague por haberse metido en la guerra con Hamás. Bombardeos precautorios, explosiones y baterías quemadas azotan a Líbano sin descanso.

Pase lo que pase en los próximos días, dudo que Hezbolá, Irán o proxis iraníes tengan la capacidad de responder a Israel con la misma magnitud. Será complicado.

Israel prepara su nuevo frente y su guerra. Ya lo hizo saber esta semana y de manera muy inteligente.

Temas: