El invierno está por llegar a Ucrania

La infraestructura de calefacción, electricidad y agua están en peligro mientras baja la temperatura.El invierno está a días de llegar a Ucrania y a todos los frentes donde se pelean batallas sangrientas por recapturar o seguir avanzando dentro de territorio ...

  • La infraestructura de calefacción, electricidad y agua están en peligro mientras baja la temperatura.

El invierno está a días de llegar a Ucrania y a todos los frentes donde se pelean batallas sangrientas por recapturar o seguir avanzando dentro de territorio ucraniano. Los primeros indicios de nieve dejan muchas expectativas y también diversos cuestionamientos sobre lo que pueda suceder en los próximos cinco meses de temporada invernal. A partir de mi experiencia de vivir en Moscú por cinco años, puedo decirle a usted que los inviernos de aquellas latitudes son difíciles, crueles, depresivos y representan una gran dificultad para la movilidad en general. El escenario no es nada sencillo.

Ante lo que estamos viendo en estos momentos, Ucrania sería el país que sufriría más durante este invierno, hablando sobre la parte civil y toda la infraestructura necesaria para proveer a la población de electricidad, calefacción y agua. Los bombardeos rusos son elementales para generar miedo en la población y para tratar de acorralar a Ucrania a una negociación que deba forzarla a ceder todo el territorio que Rusia ha capturado y anexado durante este conflicto.

En las zonas de batalla, ambos lados se verían afectados. Es una completa mentira afirmar que sólo el ejército ucraniano estaría sufriendo por el invierno. Me atrevería a decir que los rusos podrían padecer más el crudo invierno que se viene, esto por el pésimo equipamiento que se les ha otorgado para sobrevivir a las gélidas temperaturas que podrían llegar ya para diciembre.

La invasión comenzó a finales de febrero de este año, por lo cual ambos bandos experimentaron prácticamente el final del invierno y el principio de una primavera que es completamente distinta a la que conocemos en México. Es una primavera con bastante nieve, pero que se descongela muy rápido y causa problemas en la movilidad. Si usted recuerda, es lo que vimos en los tres primeros meses de invasión rusa.

Este miércoles comenzaron a caer los primeros copos de nieve en la capital ucraniana y en algunas ciudades de la parte norte del país. Para el día jueves, aparecieron distintos videos de las primeras nevadas en distintas zonas de Ucrania, incluida la capital.

La guerra podría estancarse en su totalidad o se estaría viendo una disminución en los avances que ucranianos y rusos pretenden realizar todavía antes de finalizar este año. Sinceramente, me parece que lo complicado empezaría desde la próxima semana en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde las temperaturas bajarían más rápido que en Jersón. Esto por el hecho de que el sur es más cálido que el oriente del país invadido.

Al presidente Zelensky se le ha hecho saber que el presidente Putin estaría buscando algún tipo de acuerdo que lleve a un completo cese al fuego o a una negociación donde Rusia se quede con lo que ha anexado. Si vemos alguna negociación, podría ser para principios del próximo año, pero dudo completamente que Ucrania quiera ceder su territorio.

Estados Unidos de manera discreta le ha pedido a Ucrania que considere negociar con Rusia o escuche las propuestas de Rusia. Aquí entre nos, no veo cómo Ucrania recupere Crimea y mucho del Donbas.

El invierno es una arma de doble filo para ambos lados, pero no creo que la guerra en sí tenga una pausa con la llegada del frío.

Los bombardeos rusos que hemos visto en estos últimos días no representan para nada algo efectivo en la guerra, sino sólo son una forma bastante cara de querer contrarrestar los fracasos en el sur y el oriente ucraniano.

El invierno no está a favor de nadie en las trincheras. Dejemos de soñar con 1812 o 1943.

Temas: