El horno no está para bollos en las Coreas

No es algo anormal leer o escuchar en los últimos meses sobre lo que sucede regularmente en toda la zona del mar de Japón o en el triángulo que se forma entre Corea del Norte, Corea del Sur y Japón. Constantemente, el régimen de Kim Jongun lanza misiles balísticos en ...

No es algo anormal leer o escuchar en los últimos meses sobre lo que sucede regularmente en toda la zona del mar de Japón o en el triángulo que se forma entre Corea del Norte, Corea del Sur y Japón. Constantemente, el régimen de Kim Jong-un lanza misiles balísticos en dirección al mar de Japón, los cuales provocan y tratan de generar intimidación o envalentonamiento ante los movimientos militares o ejercicios militares que se realizan actualmente entre Estados Unidos, Corea del Sur y la misma Japón, dentro de esa zona marítima internacional.

Recientemente, Pionyang ha dado mucho de qué hablar dentro de la arena internacional debido a que aviones de combate norcoreanos podrían haber repelido el vuelo de una aeronave espía estadunidense que se encontraba muy cerca de las aguas territoriales de Corea del Norte. Se habla que dicha aeronave estadunidense habría realizado, al menos, ocho incursiones en la zona económica exclusiva en el este norcoreano, por lo cual Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un, amenazó con derribar dicha aeronave o cualquier avión estadunidense que viole la seguridad interna del país comunista. Ante esto, Corea del Sur y Estados Unidos negaron utilizar algún objeto volador o aeronave que espíe el territorio en cuestión.

Asimismo, Corea del Norte se encuentra preocupada y ha amenazado a Estados Unidos de tomar medidas extremas ante la visita del submarino nuclear estadunidense clase Ohio que ancló este miércoles en el puerto sudcoreano de Busan, el cual contiene armamento nuclear para ser utilizado ante cualquier emergencia que pueda provocar Corea del Norte.

Cabe la pena destacar que un submarino estadunidense no visitaba un puerto sudcoreano desde hace cuatro décadas, por lo cual es simbólico e histórico que un navío de ese tipo vuelva en medio de una profunda crisis diplomática en la zona.

Desde abril, Washington y Seúl ya habían anunciado el despliegue de un submarino que fuera capaz de lanzar misiles balísticos con cabezas nucleares a territorio norcoreano y establecerse en las aguas del Mar de Japón.

Entonces, como usted puede ver, el horno no está para bollos en toda la zona y, por si fuera poco, lo que sucede en estas últimas semanas. Ahora tenemos la historia del soldado de segunda clase de Estados Unidos, Travis King, quien se haría tendencia mundial al cruzar de manera voluntaria, burlona y no autorizada al otro lado de la línea de demarcación que da a Panmungak, Corea del Norte, desde la Zona Desmilitarizada de Corea en Panmunjom, Corea del Sur, el pasado martes, después de las 3:30 de la tarde (tiempo local). El joven de 23 años, residente de Wisconsin, y de ascendencia afroamericana, decidió comprar un tour rompiendo las reglas, pues un día antes tuvo que haber salido de Seúl en el vuelo 280 de American Airlines que lo llevaría a Fort Bliss, Texas, para recibir un castigo disciplinar militar debido a varias faltas administrativas y cuestiones legales en territorio sudcoreano.

Por el momento, Estados Unidos y Corea del Sur han tratado de buscar a diplomáticos o funcionarios norcoreanos, pero todo ha sido en vano.

¿A qué soldado estadunidense se lo ocurre cruzar a Corea del Norte burlándose y sabiendo que será encarcelado?

¿Será que King ya había pactado algo con los norcoreanos?

Algunos hablan de que no fue planeado y que en los próximos meses podría ser deportado, pues no es un militar de alto rango.

Nada es seguro.

Como sea, el chistecito cae en muy mal momento ante lo que sucede en la península coreana.

Temas: