¿Corea del Norte en Ucrania?

Se ha evitado que un tercer Estado se sume al conflicto, pero eso está a nada de cambiar.

La semana pasada, en este espacio decidí escribir y abrir un tema que empieza a preocupar a más de un país, especialmente a los que de alguna u otra manera están involucrados en la guerra con Ucrania.

La temática en sí, no es nueva, pues es bastante bien sabido que, aunque Corea del Norte lo niegue, sí ha suministrado armamento militar a Rusia desde finales de 2022. Lo mismo ha sido con Irán y su suministro de misiles o drones a su aliado ruso desde hace ya algún tiempo, pero éste ha sido mucho más cuidadoso a la hora de aceptar su colaboración militar con Rusia.

Cada bando tiene a sus aliados. Unos con sanciones y otros sin sanciones. Unos con todo el poder del mundo y otros siendo aislados, pero todavía con mucho apoyo estratégico. Cada bando ha suministrado armamento a Rusia y Ucrania, pero nunca ha pasado de ahí. Las líneas rojas se han cruzado. Los límites se han alcanzado en demasiadas ocasiones. Las amenazas crecen al imponerse el catastrófico término nuclear ante una escalada que es constante entre los países vecinos. Cada parte sabe lo que está en juego, como también cada parte aspira a detener el movimiento del otro. Cada parte miente y busca influir con su propaganda a los medios o a las personas que siguen el conflicto.

Se sabe del envolvimiento de la OTAN y de Estados Unidos sin meterse al campo de batalla a pelear. Se sabe del envolvimiento de Corea del Norte o Irán sin tampoco meterse al campo de batalla. Los únicos que han peleado fisicamente son rusos y ucranianos con apoyo de mercenarios extranjeros desde ambos lados, pero no con la ayuda de un tercer Estado que se

adhiera directamente. Es algo que se quiere evitar, pero que está a nada de cambiar con una chispa o un rumor que se convierta en realidad.

La semana pasada decidí escribir sobre Corea del Norte. El tema empezaba un poco a hacerse viral sin generar mucho más allá de notas o simples comentarios, pero algo me decía que se generaría una preocupación por el factible nuevo rol de Corea del Norte dentro de Ucrania.

No me equivoqué del todo.

Corea del Norte es en estos momentos uno de los principales focos de atención a nivel internacional no sólo por las recientes tensiones con su país vecino y un eventual conflicto militar regional, sino también por los constantes reportes de su participación directa como Estado en la guerra con Ucrania.

Si bien no hay una prueba concreta, los más recientes reportes de inteligencia occidentales estiman que al menos diez mil soldados norcoreanos han sido enviados a Donetsk y Jersón para pelear junto con las fuerzas rusas. También, que hay distintos contingentes de ingenieros militares para la supervisión del uso del armamento norcoreano y la recolección de información sobre la efectividad de éste en suelo ucraniano.

De igual manera, se habla que Rusia habría creado el “Batallón de Buriatia” simulando que los soldados norcoreanos son originarios de la región rusa de Buriatia.

Además, otra de las grandes posibilidades sobre el rol de Corea del Norte en Ucrania sería tapar una posible movilización rusa que estaba ya en proceso y que sería necesaria ante los desafíos del próximo año en suelo vecino.

Si todo esto se verifica, ¿qué harían Ucrania y Occidente?

Desde mi punto de vista, Ucrania seguiría peleando sola.

Corea del Norte estaría enviando más civiles que mismos soldados. En pocas palabras, carne de cañón.

Nota diplomática

El Plan de Victoria de Ucrania deja de ser realista desde el punto 1. Ucrania está lejos de ser miembro de la OTAN.

Temas: