Causa Vialidad (Argentina)

He leído comentarios en México que tienen que ver con la causa Vialidad de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Me quedo impresionado de lo que leo y de lo sesgada que está la información por arrobas que tienen que ver con cierto movimiento ...

He leído comentarios en México que tienen que ver con la causa Vialidad de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Me quedo impresionado de lo que leo y de lo sesgada que está la información por arrobas que tienen que ver con cierto movimiento político en nuestro país. Muchos de los comentarios están plagados de manipulación, mentiras y victimización que no van con la realidad del caso judicial de la líder peronista y viuda del expresidente Néstor Kirchner.

La derecha no quiere pisotear a la izquierda ni tampoco se pretende castigar a la exmandataria por ser una líder de izquierda o una luchadora social, sino por ser una corrupta. Tan sencillo como eso.

La causa Vialidad es una investigación judicial con un cúmulo de

expedientes y tomos que se han venido desarrollando desde noviembre de 2008, fecha en que líderes políticos de la entonces Coalición Cívica argentina denunciaron penalmente al gobierno como también a las empresas constructoras de Lázaro Báez, quien fuera un empresario cercano a Néstor/Cristina y a la región sureña de Santa Cruz (cuna del kirchnerismo). Concesiones directas e irregulares con 51 obras de construcción de carreteras fueron otorgadas a Báez durante los gobiernos de Néstor y Cristina (2003-2007 y 2007-2015).

La causa ha llevado poco más de una década de investigación donde pasaron más de 30 jueces y fiscales, de los cuales 23 fueron puestos por la misma señora Fernández. Además, en Vialidad fue condenada por tres instancias pasando por el Tribunal Oral, la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Argentina.

Fue procesada por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada. Además, se demostró en la investigación que la exmandataria era la “jefa” de una asociación ilícita que tenía matrices extraordinarias de corrupción al más alto nivel gubernamental argentino. En pocas palabras, como si fuera la jefa de una mafia o una pandilla.

La causa se detuvo, se procesó, se apeló y se politizó por ser un caso con el apellido Kirchner.

Abogados y políticos usaron infinidades de recursos y poderes para que Vialidad se destronara o cayera en un aplazamiento que desistiera a jueces/fiscales de culminar con lo empezado desde 2008. No faltaron las marchas, las protestas y las amenazas. Las apelaciones se dieron lugar y todo tomó un rumbo fijo en 2024.

La señora Cristina decidió esperar y ver cómo se movían las aguas después de que su inservible compañero Alberto Fernández le diera prácticamente la victoria a Javier Milei en los últimos comicios presidenciales.

Para este mes, supimos que la exmandataria había decidido participar en las elecciones de septiembre y ganar la banca de legisladora bonaerense.

Su límite para inscribirse era durante el mes de julio. Ante esto, la Corte Suprema se apresuró y de un instante para otro se hizo noticia lo que hoy sabemos: condenada a prisión por seis años e inhabilitada de por vida para ocupar cualquier puesto público en Argentina.

Fue condenada por tres jueces y un fiscal que ella misma designó cuando todavía era gobernante.

Ni las manifestaciones ni el apoyo afuera de su departamento en la calle San José 1111 podrán parar su condena que estará cumpliendo ya sea en la cárcel o en su departamento.

Con rapidez, ha solicitado el recurso de prisión domiciliaria. No se sabe todavía si un juez acepte su solicitud.

Al igual, tendrá que regresar 85 millones de pesos argentinos entorno a Vialidad.

Por fin, se hará un poco de justicia en Argentina.

Temas: