Bielorrusia e Irán, países clave para Rusia en la guerra

Sabemos que Irán comenzará a vender misiles Fateh 110 y Zolfaghar a Rusia. En estas últimas semanas, hay dos países que empiezan a sobresalir indirectamente en la guerra con Ucrania. Si bien sus tropas no se encuentran en territorio ucraniano o no forman directamente ...

-Sabemos que Irán comenzará a vender misiles Fateh -110 y Zolfaghar a Rusia.

En estas últimas semanas, hay dos países que empiezan a sobresalir indirectamente en la guerra con Ucrania. Si bien sus tropas no se encuentran en territorio ucraniano o no forman directamente parte de la guerra que ya lleva ocho meses, sí podría decirse que son aliados estratégicos para Rusia, especialmente ante la insolación internacional y las sanciones que le están pegando al país invasor.

Estamos hablando de Bielorrusia e Irán.

Bielorrusia es, ha sido y será parte de la guerra, aunque sea de manera indirecta. Algo que, en lo personal, considero pasará a ser de manera directa en algún momento u otro. Rusia lo exigirá.

Desde que comenzó la invasión rusa, Bielorrusia permi­tió que tropas rusas bombardearan e ingresaran a Ucrania de manera deliberada y sin ningún obstáculo. El líder bielo­rruso se jacta en decir que su país no invadirá y no se mete­rá directamente en la guerra, pero sí aboga por un acuerdo de paz y critica al presidente ucraniano de no negociar con Rusia. De cualquier manera, su país es un aliado militar es­tratégico que se ha prestado a lo que le pide Rusia, pues no sólo es el hecho de que ambos países son vecinos o cuenten con una gran relación, sino más bien todo tiene que ver porque Aleksandr Lukashenko ha vendido la soberanía bielorrusa al poder del Kremlin desde hace años. Muchos en Rusia consideran a Bielorrusia parte de la Federación de Rusia, aunque sea de manera chusca o chistosa. La deuda de préstamos, la cooperación militar y los pactos o tratados entre ambos países hacen que prácticamente Bielorrusia sea un territorio dependiente de Rusia.

A partir de abril-mayo, Bie­lorrusia dejó de ser importante en la guerra, pues el fracaso de tomar Kiev significó que Rusia tuviera que concentrarse sola­mente en el noreste, este y sur de Ucrania. Sin embargo, desde hace un mes, Bielorrusia ha in­tensificado su paranoia y su jus­tificación de proteger su territorio ante la amenaza de la OTAN o de un bombardeo ucraniano en suelo bielorruso.

Decidió conformar un grupo regional militar con Rusia, esto después de los reveses que el país invasor ha tenido en Ucrania y las amenazas en el suroeste ruso.

Más de nueve mil soldados rusos, equipo militar ruso y vehículos ligeros se encuentran en el sur bielorruso. Muchos hablan de que Bielorrusia podría formar junto con Rusia un nuevo frente para invadir Ucrania, pero hasta el momento no ha pasado nada. Sería, sinceramente, una carnicería hu­mana. Sería una decisión completamente errónea.

Por otra parte tenemos a Irán, el cual es un país que se está posicionando como el suministrador, el dealer, el ven­dedor y el apoyo militar que Rusia necesita para salir poco a poco con todo el armamento que ha gastado.

Hace aproximadamente mes y medio fui testigo de un reporte de inteligencia estadunidense que alertaba sobre el hecho de que Rusia estaría comprando drones kamikaze a Irán.

Rusia lo negó, pero desde hace 3-4 semanas los drones han sido una alternativa ante el bajo stock que los rusos tienen de misiles balísticos o de crucero. Ahora, también sabemos que Irán comenzará a vender misiles Fateh -110 y Zolfaghar a Rusia.

De todo esto, lo que más me llama la atención es que Rusia, ante las sanciones y el poco apoyo internacional, de­cida comprar armamento extranjero. Algo jamás visto y que pega en el orgullo ruso. Es una vergüenza, vea como se vea.

Rusia lo negará, pero las evidencias están ahí.

Sinceramente, noto mucha desesperación en las últimas decisiones tomadas por el presidente Putin.

Temas: