Bajmut, Ucrania
Si usted ha leído mis columnas sobre la invasión rusa en Ucrania, entonces ha podido percibir que constantemente me refiero a la ciudad de Bajmut para dar un panorama de lo que sucede en la región de Donetsk y cómo es que esta ciudad se ha convertido prácticamente en ...
Si usted ha leído mis columnas sobre la invasión rusa en Ucrania, entonces ha podido percibir que constantemente me refiero a la ciudad de Bajmut para dar un panorama de lo que sucede en la región de Donetsk y cómo es que esta ciudad se ha convertido prácticamente en el epicentro de las batallas más fuertes durante los últimos 8-9 meses desde que los rusos han tratado de capturar sus alrededores y la ciudad misma. Uno de los claros ejemplos que tenemos es Soledar, la cual cayó recientemente en manos de los rusos y que fue decisiva para seguir avanzando dentro de la región. Los principales grupos rusos que se encuentran en la zona han podido avanzar en estos últimos dos meses para tener rodeada casi por completo la ciudad que muchos comparan con Stalingrado debido a su destrucción y defensa ante una ofensiva nazi que duró de agosto de 1942 a febrero de 1943.
Asimismo, en las últimas apariciones que he tenido en la Primera Emisión de Imagen Multicast con Pascal Beltrán del Río, he podido dar mi opinión sobre los movimientos y el seguimiento de la captura de Bajmut, como también lo que rodea al tema de esta ciudad, la cual ha pasado de ser una necesidad para Rusia, a ser una obsesión o trofeo que necesitan los mercenarios del Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa de Rusia para tratar de alcanzar los objetivos que han cambiado a través de los últimos seis meses dentro de su llamada “operación militar especial”. Los ucranianos, por su parte, han pasado de darle su importancia debida a esta ciudad, a que se tome la decisión de aguantar lo que sea necesario y no perderla, pues, aunque militarmente no es totalmente estratégica, sí podría decirse que se ha vuelto una llave maestra para la narrativa, el patriotismo, la motivación y la propaganda de Ucrania. El presidente ucraniano ha tomado la decisión de defender la ciudad y enviar tropas para que no sólo no quede rodeada, sino que también la estrategia es cansar a los rusos y realizar al menos cuatro contraofensivas que puedan sacar a los rusos de la misma ciudad y de sus alrededores.
En la ofensiva rusa, el grupo ruso de mercenarios PMC Wagner y el Ministerio de Defensa de Rusia van muy de la mano en la toma de Bajmut, pero aquí viene lo más interesante que resalta fuera de los campos de batalla: Recientemente, el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se ha quejado de recibir menos municiones por parte del Ministerio de Rusia y también habla de que los altos mandos de dicho ministerio estarían haciendo que su grupo no pueda capturar la ciudad de Bajmut como se tenía planeado inicialmente.
Las rencillas empiezan a darse entre los rusos, especialmente al saberse que Prigozhin está haciéndose de una popularidad grande dentro de Rusia. El líder de los mercenarios rusos está tratando de fundar nuevos recintos de reclutamiento en Rusia y se habla de que quisiera tener un espacio oficial dentro de la política rusa. Entre bromeando y no, ya hasta se atrevió a decir que quiere ser presidente de Ucrania. La realidad, es que quisiera serlo en Rusia.
Sinceramente, Prigozhin sería más una amenaza para el Kremlin que un beneficio.
Bajmut caería en las próximas dos o tres semanas, pero presiento que las bajas masivas que están teniendo los rusos en la ciudad traerían graves consecuencias para los próximos meses.
Ucrania deberá tomar una decisión pronta, pues es defender la ciudad y tener bajas significativas o guardar tropas para su próxima contraofensiva primaveral.
El escenario no es sencillo. Se tiene poco tiempo.
