Logo de Excélsior                                                        

La Declaración de Uluru desde el Corazón: una hoja de ruta para la Australia contemporánea

Remo Moretta

Remo Moretta

Down Under

 

Durante 10 días en julio, todos los australianos –sin distinguir entre nuestros pueblos originarios y australianos no indígenas– celebramos la Semana NAIDOC (Comité de Conmemoración del Día Nacional de los Aborígenes e Isleños). Desde 1975, NAIDOC ha sido una semana significativa en Australia de conmemoración de la historia, cultura y logros de los pueblos aborígenes e isleños del estrecho de Torres. La Semana NAIDOC es una oportunidad para australianos (y extranjeros, a través de las redes sociales de la embajada) de aprender sobre la diversidad de culturas e historia de nuestros pueblos originarios, y celebrar a las culturas ininterrumpidas más antiguas del mundo.

El tema de este año de la Semana NAIDOC va dirigido a todos y es Get Up! Stand Up! Show Up! (¡Levántense, pónganse de pie y háganse presentes!) Los indígenas australianos se enorgullecen de la larga historia que tienen de alzarse, defenderse y hacerse presentes para que sus voces sean reconocidas para abogar por el cambio.

Se ha logrado mucho para mejorar las condiciones de vida de los Indígenas australianos, pero todavía queda mucho por hacer. Ya sea buscar la protección del medio ambiente, cultura y patrimonio, reformas constitucionales, procesos de esclarecimiento de la verdad, trabajar buscando suscribir tratados o denunciando el racismo.

Debemos hacerlo juntos. Debe ser un compromiso genuino de todos (siguiendo el tema de esta semana) en respaldar y garantizar las reformas institucionales, estructurales, de colaboración y cooperación.

Por ello, el gobierno de Australia, emanado de la reciente elección y encabezado por el primer ministro Anthony Albanese, se ha comprometido a implementar plenamente la Declaración de Uluru desde el Corazón.

Ésta fue redactada y firmada por más de 250 delegados de comunidades de pueblos originarios de todo el país durante la Convención Constitucional Nacional de los Pueblos Originarios en 2017. La declaración hace un llamado a que la voz de los pueblos originarios sea consagrada en la Constitución. Y también llama a la creación de una comisión Makarrata, que supervise la búsqueda de la verdad y la firma de tratados entre el gobierno australiano y los pueblos originarios. (La palabra Makarrata, de la lengua yolngu, engloba la idea de dos partes, que buscan unirse y sanar las divisiones del pasado, tratan de reconocer que algo se ha hecho mal y buscan poner las cosas en orden.)

Reformar la Constitución en Australia no es fácil, pero con un liderazgo sólido, y mediante educación y conversaciones positivas, puede suceder. Si todos nos levantamos, nos ponemos de pie y nos hacemos presentes, como ocurrió la semana pasada entre miles de australianos y alrededor del mundo, juntos podemos lograr un cambio sustancial y significativo para el beneficio de nuestros pueblos Indígenas.

 

Espero sus comentarios en downunder. mexico@dfat.gov.au o en Facebook y en Twitter como @AusEmbMex *Embajador de Australia en México

 

Comparte en Redes Sociales