Las vacunas Abdala y Sputnik son confiables

MITOLas vacunas Abdala y Sputnik son confiables.Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, informó que se cuenta con una disponibilidad de cinco millones 538 mil 200 dosis de la vacuna Abdala, almacenadas en los laboratorios de Birmexy se espera que lleguen cuatro ...

MITO

Las vacunas Abdala y Sputnik son confiables.

Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, informó que se cuenta con una disponibilidad de cinco millones 538 mil 200 dosis de la vacuna Abdala, almacenadas en los laboratorios de Birmex y se espera que lleguen cuatro millones de dosis de la vacuna Sputnik, entre octubre y noviembre. El hecho de que el propio secretario de Salud, la máxima autoridad sanitaria en el país, informe esto, significa teóricamente que estas vacunas son confiables.

CONSECUENCIAS

La salud de los mexicanos es algo fundamental y no puede estar sujeta a la voluntad de un funcionario; si los mexicanos reciben estas vacunas que no están autorizadas, el resultado puede ser falta de protección contra el virus covid o complicaciones más severas.

REALIDAD

Uno de los avances trascendentales en materia de salud ha sido la aparición de las vacunas, desde la vacuna utilizada por Jenner y repartida en el mundo a través de un grupo de niños infectados, traídos por don Francisco Javier Balmis en 1803, hasta las modernas vacunas, en especial las destinadas a combatir covid-19 el cual invadió al mundo hace casi cuatro años.

Desde que se comenzaron a utilizar las vacunas, se consideró necesario que fueran aprobadas por la Organización Panamericana de la Salud y en México, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con relación a las vacunas anticovid-19 se han aprobado las siguientes: BNT162b2 de Pfizer-BioNTech, Oxford/AstraZeneca, Ad26.COV2.S de Janssen, Moderna (ARNm-1273), Sinopharm,  CoronaVac de Sinovac, BBV152 (Covaxin) de Bharat Biotech y la  vacuna Covishield.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que la vacuna cubana Abdala tiene cierta efectividad para prevenir enfermedades severas a causa de covid-19, así como de muerte; por otra parte, los ensayos clínicos, realizados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología dieron como resultado que la vacuna Abdala no evitará el contagio con covid-19.

Y con respecto a la vacuna Sputnik, la OPS señaló que le ha sido imposible verificar la calidad de la vacuna porque la “situación inestable” en Rusia (la guerra contra Ucrania) le ha impedido inspeccionar los laboratorios donde se produce.

Como se sabe por información de la Presidencia, la vacuna Patria está en elaboración desde hace más de dos años; se señaló que “es eficiente” y está en estudios clínicos etapa 3 y será el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías el que dará más información.

Es necesario señalar que en estos días, después de que se presentaron varias opiniones que señalaron los problemas de las vacunas Abdala y Sputnik, el propio señor Presidente informó que “se podrán comprar las otras vacunas”, noticia que es bienvenida y cambia sustancialmente el proyecto de vacunación,

En ciencia y, en especial en salud, no se pueden tolerar mitos, pueden ser muy peligrosos.

Temas: