“Las gotas oculares puede disolver las cataratas”
Se llega a decir, sin diagnóstico, que alguien tiene cataratas, pero que hay gotas oculares que pueden disolverlas...
- MITO
“Las gotas oculares pueden prevenir o disolver las cataratas”.
Al paso del tiempo, la visión puede ser un poco borrosa y, aun sin diagnóstico, se dice que alguien tiene cataratas, pero que hay gotas oculares que pueden disolverlas.
- CONSECUENCIA
Miles de seres humanos en todo el mundo tienen paulatina pérdida de la visión y se acostumbran a ver con menos claridad los objetos; los ven sin definición o de un tono o color diferente; algunos piensan que con anteojos de aumento pueden resolver el problema y hay quienes piensan que unas gotas oculares mejoran la catarata, pero no tendrán buenos resultados.
- REALIDAD
La catarata es una alteración de la vista, cuando el cristalino natural de su ojo se vuelve opaco o nublado. Las proteínas de ese delicado lente que está detrás de la córnea se descomponen y hacen que las cosas se vean borrosas, confusas o menos coloridas.
Estos son algunos cambios en la visión que puede notar si tiene catarata: visión borrosa, ver doble o fantasma por el ojo con cataratas; mucha sensibilidad a la luz (especialmente a los faros de automóvil por la noche), dificultad para ver o necesidad de más luz para leer o ver los colores brillantes, que se volvieron tenues o amarillentos.
El envejecimiento es la causa más común de las cataratas. Esto se debe a cambios normales en el ojo que se producen después de los 40 años, aproximadamente. A partir de esa edad, las proteínas normales del cristalino comienzan a desintegrarse. Esto hace que el cristalino se vuelva nublado.
Como es lógico, las proteínas del cristalino no pueden aliviarse o volver a la normalidad con gotas o infusiones.
Muchos pacientes rehúsan acudir con el experto oftalmólogo porque han oído de casos sin buenos resultados, pero esa actitud da por resultado que el 34% de los casos de ceguera en México sean por catarata.
La realidad es que 760 mil personas viven con esta condición, con 47 mil 600 nuevos casos cada año.
- Pero hay buenas noticias, el pasado 25 de enero, el gobierno mexicano anunció el lanzamiento del programa Ver por México, una estrategia nacional para ofrecer cirugías gratuitas de cataratas a los ciudadanos mayores de 60 años en todas las entidades federativas del país, lo que incluye la valoración médica gratuita, procedimientos quirúrgicos confiables y consultas de seguimiento para el problema oftalmológico.
Aquí el procedimiento a seguir para la solicitud del trámite:
Para acceder a este servicio es preciso registrarse en la página cataratas.atdt.gob.mx y, así, conocer la asignación de unidad médica, en dónde se harán los estudios preoperatorios y la planeación de la cirugía (lente intraocular e insumos). Se hará la operación y el seguimiento en Oftalmología, de modo que no hay pretexto para no tener una buena visión.
