Las caries de los dientes de leche no importan

45% de personas padecen enfermedades bucodentales

  • MITO

Las caries de los dientes de leche no importan, porque se caerán.

Éste es uno de los motivos por lo que los padres no prestan suficiente atención a las caries de los niños, argumentando que esos dientes caerán y vendrán los definitivos.

  • CONSECUENCIA

Como resultado de esa indiferencia, los niños que tienen problemas en su primera dentición tendrán mala o inadecuada la dentición final, y problemas en el desarrollo de encías y mandíbulas.

  • REALIDAD

La caries dental es una enfermedad bucodental multifactorial grave que provoca la desmineralización de los tejidos duros del diente y afecta a más de la mitad de la población mundial.

El último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece la panorámica integral de la carga de las enfermedades bucodentales con perfiles de datos para 194 países. El informe muestra que casi la mitad de la población mundial (45% o 3.5 mil millones de personas) padecen enfermedades bucodentales, y que tres de cada cuatro personas afectadas viven en países de ingreso bajo y mediano. Los casos mundiales de enfermedades bucodentales han aumentado unos mil millones durante los últimos 30 años y, por supuesto, una de las razones es la falta de información y la falta de interés de los padres con relación a las caries de sus hijos.

Los dientes de los niños son importantísimos, y como señala el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Durante largo tiempo se ha descuidado la salud bucodental como parte de la salud mundial, pero muchas de estas enfermedades pueden prevenirse y ser tratadas con las medidas eficaces. La OMS tiene el compromiso de facilitar orientación y apoyo a los países, de modo que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia y de cualesquiera que sean sus ingresos, dispongan del conocimiento y las herramientas precisas para cuidar sus dientes y su boca, así como para acceder a los servicios de prevención y atención cuando los necesiten”.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en México, entre los dos y los cinco años, aproximadamente 10 millones de niños padecen caries, lo que representa 51% del total, y entre los cinco y los seis años, 76 por ciento. Esto quiere decir que si usted está leyendo estas líneas y tiene en su casa un niño o una niña, hijos o nietos, la posibilidad de que sufran caries es grande.  Es indispensable tomar conciencia de la importancia de la primera dentición en el futuro de la salud bucal de los hijos y nietos, olvidar los mitos, atender las caries oportunamente y educarlos para que cuiden su dentadura cotidianamente.

Temas: