Logo de Excélsior                                                        

¿Cuál es tu mito de año nuevo?

Rafael Álvarez Cordero

Rafael Álvarez Cordero

Viejo, mi querido viejo

Mitos de año nuevo. Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha tratado de entender lo que ocurre cuando cambia el tiempo.

¿Por qué después de días y semanas de calor viene el frío y luego la nieve, el cielo se oscurece y parece que todo se va a acabar? En muchas culturas se pensaba que el mundo acabaría y que se tenía que hacer algo para evitarlo. Así fue como apareció el fuego: en chimeneas, fogatas y rituales ígneos. Y junto a eso, muchos ritos y encantamientos para evitar el fin del mundo y tener salud y prosperidad en el año siguiente.

¿Cuáles son tus mitos? En todas las regiones del planeta vemos la llegada del 2021 con más temores que nunca, pues no sabemos qué nos traerá. La lógica nos dice que habrá escasez económica, falta de empleos, hambre, miseria, que seguirá la inseguridad y el covid tardará tiempo en desaparecer.

Sin embargo, a continuación van algunos de los ritos que seguramente se harán en este fin de año y que tal vez ya hayas celebrado anoche.

Usar ropa interior amarilla para tener buena suerte y dinero. Usar ropa roja nueva para que haya amor en el año. Dar una vuelta a la manzana para que el mundo siga girando y tú con él. Cargar una maleta fuera de casa para que tengas viajes en el 2021. Tener dinero en la mano para que no falte durante el año. Barrer la casa para que se vaya la mala suerte. Abrazar a una persona amada para que el amor perdure. Encender una vela blanca para que permanezca la pureza en el hogar. Comer 12 uvas para que no haya hambre en los próximos 12 meses. Regalar un borreguito para tener bienestar y prosperidad en el año.

Realidad. La realidad es que nos damos cuenta que la mayoría de estas prácticas son gestos intrascendentes que alegran estos días y que confirman que el ser humano es inocente, crédulo, y optimista y piensa que esos actos o ritos tendrán efecto.

Bienvenidos todos, son parte del folclore y la vida de los pueblos, ignorantes o cultos, salvajes o civilizados.

Pero, además, son actos triviales que no hacen mal a nadie, no ofenden ni causan problemas. Sin embargo, hay otros ritos que sí pueden ser efectivos para que nos vaya bien durante el año.

Sonreír cada mañana para que el día sea luminoso. Sonríe cada 24 horas. Brindar amor a los seres amados para que sepan que sigue viva la llama del amor. Cuidar los centavos, que los pesos se cuidan solos. Una fórmula mágica contra la pobreza es tener solidaridad y empatía con todo el mundo y así el mundo cambie, pues es una tarea de todos hacer que este sea un lugar mejor.

Pero si quieres tener un ritual que realmente sirva y te dé salud, tu ritual es: usar el cubrebocas, guardar la sana distancia y tener mucho aseo, pues tu vida y la de los demás depende de esto.

De modo que, estimado lector, estimada lectora, si vas a hacer o ya hiciste estos rituales u otros parecidos, ¡enhorabuena!, porque sea como sea, todos deseamos que el 2021 sea mucho mejor y no se parezca en nada al 2020.

Feliz 2021.

 

Comparte en Redes Sociales