Logo de Excélsior                                                        

La migrante que habló por México en la cumbre

Pascal Beltrán del Río

Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Lluvias torrenciales que cayeron el fin de semana del 19 y 20 de septiembre de 2015 sobre el Valle de Toluca dejaron entre 7 mil y 8 mil damnificados en municipios como Lerma y San Mateo Atenco. Una comunidad afectada fue la San Pedro Tultepec, bordeada por el río Lerma y la laguna de Chimaliapan.

Luego de años de sufrir sequía, la súbita inundación dejó decenas de casas anegadas. La población, que se dedica primordialmente a la fabricación de muebles, sufrió un golpe devastador en su modo de vida.

Una de las familias afectadas fue la de Xiye Bastida Patrick –entonces una jovencita de 13 años de edad–, quien se vio obligada a emigrar. Hija de padre mexicano y madre chilena, Xiye comenzó su nueva vida en el barrio neoyorquino de Morningside Heights, al sur de Harlem.  

Inspirada por el activismo de la joven sueca Greta Thunberg, Xiye –quien se asume como otomí– comenzó a encabezar huelgas estudiantiles contra el cambio climático en marzo de 2019, mientras estudiaba la preparatoria en The Beacon School, una escuela del barrio de Hell’s Kitchen.

En declaraciones al sitio de noticias amny.com, dijo que ella y sus amigos estaban aterrorizados de saber que los efectos del calentamiento global serían irreversibles en diez años.

La primera protesta masiva se realizó en la plaza Foley, cerca de la alcaldía de Nueva York, el 20 de septiembre de 2019, justo cuatro años después de la inundación en San Pedro Tultepec. De ahí se realizó una marcha a Battery Park, en el extremo sur de Manhattan, donde habló Thunberg, quien acababa de cruzar el Atlántico en un barco de vela para asistir a la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

La participación de Xiye en el movimiento Fridays for Future comenzó a llamar la atención de los medios locales, que publicaron perfiles sobre la joven mexicana y su papel en la organización. La nota de aquella manifestación apareció en The New York Times, que recogió declaraciones de Xiye, y calculó que ese viernes faltarían a clases 1.1 millones de estudiantes en los 50 estados del país. Previamente, la activista mexicana había cabildeado a 15 miembros del consejo de la ciudad para conseguir autorizaciones para ausentarse de la escuela.

Ayer, Xiye participó en la cumbre climática convocada por el presidente estadunidense Joe Biden. Su discurso incluso fue adelantado varios minutos en la agenda de la reunión virtual y presentado por el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Xiye es una inspiración para todos nosotros en el trabajo que realizamos para dejar un mejor planeta a las siguientes generaciones”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

“Ya tenemos todas las soluciones; lo que debemos hacer ahora es ponerlas en práctica”, dijo la activista a los líderes mundiales participantes.

Llamó a las naciones desarrolladas a aceptar que “la era de combustibles se terminó y que necesitamos una transición a renovables a nivel mundial para que podamos dejar de emitir carbono”. Y demandó detener la construcción de toda infraestructura para combustibles fósiles y la extracción de hidrocarburos. “No es suficiente preguntar qué mundo estamos dejando a las futuras generaciones, sino qué generaciones estamos dejando al mundo”, remató.

Unos minutos antes, en su participación de la cumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica y, con ello, dar trabajo a campesinos en Guatemala, Honduras y El Salvador para desincentivar la migración y ofrecerles, a cambio de su participación, visas de trabajo en Estados Unidos. El mandatario ya había hecho pública esa iniciativa el domingo pasado y, en respuesta, un alto funcionario del gobierno de Biden, que habló de manera anónima con los medios, respondió que su país no estaba a favor de mezclar el tema de cambio climático con el de la migración.

En el arranque de su mensaje, López Obrador dio a conocer que México había descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, pero que ayudaría al mundo a “evitar el uso excesivo de combustibles fósiles” mediante la sustitución de importaciones de petrolíferos.

Más tarde, Xiye tuiteó sus impresiones sobre la cumbre: “Me siento orgullosa de haber representado a México y a la juventud, especialmente dado que el discurso de AMLO se quedó corto en ambición”.

 

Comparte en Redes Sociales