Logo de Excélsior                                                        

Elba Esther: el retorno

Pascal Beltrán del Río

Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Dicen que veneno que no mata, fortalece.

El intento de aniquilar políticamente a Elba Esther Gordillo, mediante procesos judiciales que no lograron probar su culpabilidad, podría resultar en su reinstalación al frente del sindicato magisterial.

Por lo menos eso busca Maestros por México, una asociación civil que actúa como corriente dentro del gremio, integrada por simpatizantes de Gordillo, para quienes ella sigue siendo la dirigente del SNTE, pese a la “usurpación” protagonizada por Juan Díaz de la Torre, exbrazo derecho de Gordillo.

“Demandamos que la maestra Elba Esther retome su función, bajo legalidad estatutaria, como presidenta del Consejo Nacional del sindicato y que Juan se vaya”, me dijo Alberto Hernández Meneses, exlíder de la Sección 36 del SNTE —la misma de la que surgió Gordillo—, en una entrevista que le hice la semana pasada en Imagen Radio.

Hernández Meneses me aseguró que Maestros por México —que encabeza Tomás Vázquez Vigil, exsecretario general de la Sección 16— tiene 200 mil agremiados en todo el país y rechaza la Reforma Educativa, la modificación del marco constitucional a la que supuestamente se oponía Elba Esther cuando fue encarcelada en febrero de 2013.

Ayer, en estas páginas, el especialista en materia educativa, Carlos Ornelas, vaticinaba que es poco probable que vayamos a ver a La Maestra presidiendo de nuevo el sindicato, como lo hizo por 24 años.

“Parece evidente que ella quiere regresar”, escribió Ornelas, “Mi pregunta es si el gobierno, el próximo, no el presente, se lo permitirá”.

En su opinión, fue “ilegítimo” el arribo al poder de Díaz de la Torre, pero “aventuro que el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador no permitirá que la señora Gordillo se repatrie en el SNTE”, pues eso opacaría “cualquier palabra que diga o acción que emprenda Esteban Moctezuma”, quien encabezará la SEP en el próximo gobierno.

“Incluso, tal vez hasta le gane a AMLO alguno que otro encabezado”, advirtió Ornelas.

A reserva de conocer el futuro de Gordillo, la conferencia que dará hoy está generando una enorme expectativa, quizá comparable con la del viernes pasado, en la que López Obrador dio a conocer el dictamen que encargó sobre la construcción del nuevo aeropuerto.

Desde que recuperó su libertad, el 8 de agosto pasado, Gordillo no ha dado una sola entrevista. Decidió esperar el día del regreso a clases para presentarse ante los medios de comunicación.

El comunicado que da cuenta de la conferencia en la que se le verá y escuchará por primera vez en público en más de cinco años dice lo siguiente:

“La maestra Elba Esther Gordillo ofrecerá una declaración a la opinión pública el próximo lunes 20 de agosto a las 11 horas, en el salón Castillo del hotel Presidente Intercontinental, en Polanco. Se sugiere a los medios de comunicación, para su mejor comodidad y desempeño, ocupar su sitio 10 minutos antes”.

No sobra decir que La Maestra sigue teniendo una gran capacidad de convocatoria y que la conferencia está citada en un hotel que se encuentra a unos metros de su emblemático departamento en la zona de Polanco, un centro informal de poder donde se tejieron innumerables alianzas políticas.

Hoy mismo sabremos, de su propia voz, los planes futuros de Gordillo.

Desde ya podemos decir que su reaparición en escena tiene un contexto: Primero, su victoria legal sobre las acusaciones que presentó en su contra la PGR; segundo, la victoria del candidato presidencial con quien ella se alió (algo que sucede por tercera ocasión consecutiva), y tercero, la advertencia por parte del equipo que se convertirá en gobierno el próximo 1 de diciembre que la Reforma Educativa podría ir para atrás.

 

BUSCAPIÉS

¿Los pueblos pueden ser sabios? En el caso de México, hay razones para dudarlo. Y una de ellas no tiene que ver con política, sino con salud. ¿Un pueblo obeso es un pueblo sabio? En la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 33.2% de los niños, 36.3% de los adolescentes y ¡72.5%! de los adultos tiene sobrepeso u obesidad. La decisión de qué comer, entre otras, es la principal causa de las enfermedades que más mata a los mexicanos, a un ritmo de 20 personas por hora. No importa que todo el día machaquen a la gente en los medios con que debe checarse, medirse y moverse; sigue con sus hábitos nada saludables. Por citar a Ed Solomon, guionista de la película Hombres de negro, los individuos pueden ser inteligentes, pero los pueblos suelen ser un colectivo de personas tontas, apanicadas y peligrosas.

 

Comparte en Redes Sociales