Doce días de guerra… sin cese al fuego
En la madrugada del viernes 13 de junio, Israel lanzó un ataque sorpresa contra Irán. Participaron 200 aeronaves, que dispararon unos 330 proyectiles contra instalaciones nucleares, bases militares y las residencias de personajes clave del régimen. Era el inicio de la ...
En la madrugada del viernes 13 de junio, Israel lanzó un ataque sorpresa contra Irán. Participaron 200 aeronaves, que dispararon unos 330 proyectiles contra instalaciones nucleares, bases militares y las residencias de personajes clave del régimen.
Era el inicio de la operación León Resurgente, que dio lugar a la mayor confrontación bélica en 45 años de tensa relación entre los dos países.
Ese mismo día, a 13 mil kilómetros de Teherán, el policía preventivo Gustavo González caminaba sobre la calle Leandro Valle, de Jáltipan, Veracruz, cuando de pronto se le emparejó una Toyota Hilux. Uno de los ocupantes de la camioneta color blanco le disparó por la espalda en cinco ocasiones, asesinándolo.
Al día siguiente, sábado 14, en Jilotepec, Estado de México, hombres encapuchados irrumpieron en el domicilio de Patricio Reyes Landa, alias El Pato, uno de los primeros detenidos por el caso Ayotzinapa. Su esposa declaró que los atacantes le ordenaron a ella que saliera de la casa. Al regresar, halló el cuerpo de Reyes Landa con múltiples heridas de bala.
El domingo 15, en Zapopan, Jalisco, el abogado Lázaro Gambino Espinosa, exdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue asesinado.
El lunes 16, dos individuos encapuchados y armados entraron en el palacio municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca, y abrieron fuego contra las autoridades que se encontraban en el inmueble, matando a la alcaldesa Lilia Gema García Soto, así como al síndico del ayuntamiento.
El martes 17, en Tepalcatepec, Michoacán, asesinaron a otra presidenta municipal. Martha Laura Mendoza se encontraba en el exterior de su domicilio, acompañada de su esposo. De pronto, un individuo se les acercó, sacó una pistola y los mató.
El miércoles 18, en Tecamachalco, Puebla, Alberto Vázquez Morales, expresidente de la junta auxiliar de Santiago Alseseca y titular del comité municipal de agua potable, fue asesinado en un camino vecinal. Se descartó el robo como motivo del crimen, pues no lo despojaron de sus pertenencias.
El jueves 19, integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana se enfrentaron en calles de Zitácuaro, Michoacán. En el fuego cruzado murió un menor, de cinco años de edad, y su madre y su hermana resultaron heridas.
El viernes 20, en la Ciudad de México, un hombre de 25 años de edad, a quien venían siguiendo dos sujetos a bordo de una motocicleta, fue asesinado frente a varios transeúntes, en la esquina de las calles Norte 15A y Poniente 116, colonia Magdalena de las Salinas, de la alcaldía Gustavo A. Madero.
El sábado 21, en Ciudad Juárez, Chihuahua, un migrante poblano fue asesinado cuando trataba de impedir que su hija fuera violada. Los hechos ocurrieron en una casa de seguridad en la que había personas de diversas nacionalidades esperando que los coyotes los cruzaran a Estados Unidos.
El domingo 22, Jafeth Holguín Valenzuela, secretario del ayuntamiento de Yécora, Sonora, fue sorprendido en inmediaciones de su domicilio por hombres armados, quienes le dieron muerte sin mediar palabra.
El lunes 23, en Celaya, Guanajuato, cuatro miembros de una familia –entre ellos, un adolescente de 13 años de edad– fueron asesinados en el Barrio de San Juan, durante las fiestas patronales. El ataque ocurrió en el interior de una vivienda ubicada sobre la calle Mariano Arista.
Esa misma noche y la madrugada del martes 24, el presidente estadunidense Donald Trump, quien ordenó el bombardeo de Irán durante el fin de semana anterior, posteó en su red Truth Social que, gracias a su intermediación, israelíes e iraníes habían alcanzado un cese al fuego, y dio por terminado el conflicto, al que bautizó como “Guerra de los Doce Días”.
Voceros oficiales de uno y otro país dijeron que en su guerra, que se peleó con misiles, drones y aviones, hubo un total de 639 muertos –610 en Irán y 29 en Israel–, menos de los 642 que fueron asesinados en la guerra mexicana entre el 13 y el 23 de junio, según datos preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, faltando por contabilizar los del martes. Y aquí no hay ni visos de un cese al fuego.
