Irlanda: economía, cerveza y elecciones

Desde su independencia en 1922, en la República de Irlanda se realizan elecciones cada cinco años y se hace bajo un complejo sistema electoral a través de la representación proporcional mediante el denominado Voto Único Transferible (VUT)

Por Alejandro Guerrero Monroy

Referirse a Irlanda es aludir a la banda U2 o a la saga Guinness, el linaje irlandés que forjó un imperio cervecero y construyó una de las marcas más icónicas de todos los tiempos. Empero, Irlanda es más aún y hoy se erige como una de las economías más desarrolladas, abiertas y competitivas, sede de muchas multinacionales con una fuerte presencia de empresas tecnológicas como Google, Apple y Facebook. Según la clasificación de este año de la OCDE, el país del icónico trébol de tres hojas es la nación más productiva del mundo.

Irlanda es una república parlamentaria compuesta por 26 condados y forma parte de una isla en el Atlántico Norte, con frontera terrestre con Irlanda del Norte que es parte del Reino Unido. Tiene 5.3 millones de habitantes y en fechas recientes cumplió cinco décadas de pertenecer a la Unión Europea, dentro de la cual ocupa el segundo puesto en términos del PIB per cápita (con 79 mil 300 euros, muy por encima de la media europea, que es del orden de los 37 mil 600 euros). 

Desde su independencia en 1922, en la República de Irlanda se realizan elecciones cada cinco años y se hacen bajo un complejo sistema electoral a través de la representación proporcional mediante el denominado Voto Único Transferible (VUT). Es decir, el votante recibe la boleta o papeleta con la lista de candidaturas enumeradas por orden alfabético, en la que se debe señalar la casilla de su favorito con el número 1, pero si lo desea puede designar a un segundo candidato con el número 2, y así sucesivamente. De esta manera su voto podrá ser utilizado, de acuerdo a las normas de transferencias, tantas veces como sea necesario. Para las y los irlandeses este sistema les ha brindado un alto y constante grado de proporcionalidad en el que todos los partidos, grandes y pequeños, se encuentran representados. 

La jornada electoral suele celebrarse el día viernes y los primeros resultados suelen darse a conocer a partir del sábado. El voto desde el extranjero se realiza por la vía postal, pero se utiliza un correo militar para las votaciones emitidas por las tropas irlandesas en Líbano, donde un contingente irlandés de 300 soldados forma parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en ese país desde 1958. 

Las elecciones irlandesas de 2025 se llevarán a cabo el 24 de octubre para elegir al nuevo presidente. Michael D. Higgins, el presidente en funciones, no puede presentarse para otra reelección tras haber cumplido el máximo de dos mandatos permitidos por la Constitución de Irlanda. Las candidatas presidenciales son Heather Humphreys, del partido Fine Gael, que es el tercer partido más grande. La candidata apoya firmemente a la Unión Europea y el fortalecimiento de las relaciones con el Reino Unido. Por su parte, compite como candidata independiente la psicóloga y abogada Catalina Connolly, cuyas principales preocupaciones son la reunificación irlandesa y la falta de vivienda. Cabe señalar que el país tiene una escasez de cientos de miles de viviendas y los alquileres han subido a niveles muy altos por el aumento de la inmigración. Será una elección presidencial histórica con dos candidatas mujeres; la última ocasión en la que contendieron dos candidaturas fue en 1973. Según los sondeos, la candidata Connolly obtendría el triunfo con 38% de las preferencias. 

Irlanda y México comparten una relación diplomática desde 1974. Históricamente las y los irlandeses han emigrado al país nación desde la época del virreinato. Un evento clave fue la formación del Batallón de San Patricio, integrado por irlandeses y otros extranjeros que desertaron del ejército estadunidense para luchar del lado mexicano en la guerra con el vecino país (1846-1848). Familias que han aportado cultura e ideas a nuestra nación como los O’Gorman y los O’Farrill, tienen su origen en esas tierras. El comercio entre ambos países superó los 2 mil 900 millones de euros en 2024.

El dublinés más famoso de la historia, James Joyce, decía “soy hoy lo que establecí ayer o algún día anterior, soy mañana o algún día futuro lo que establezca hoy”. El país de William Yeats y de Sinéad O’Connor será en el futuro lo que establezca la ciudadanía en las urnas el próximo viernes, parafraseando al creador universal del Ulises

Temas: