México, a la vanguardia en migración laboral con rostro humano y beneficios compartidos

Los resultados del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá muestra que, con voluntad política, se pueden obtener logros claros en migración laboral

Por Alfonso Navarrete Prida*

La globalización económica ha facilitado la libre movilidad de mercancías y capitales alrededor del mundo. Además, las nuevas tecnologías de la comunicación hacen posible que la información y el conocimiento se diseminen instantáneamente desde y hasta cualquier lugar del planeta.

Estos avances han impactado positivamente en el crecimiento económico y en la productividad, al hacer un mundo más plano, como hace una década fue acuñado por Thomas Friedman.

Sin embargo, desafortunadamente no ocurre lo mismo con la movilidad del trabajo, a pesar de que académicos, organismos internacionales y centros especializados de investigación han ofrecido ya por muchos años evidencia empírica de los beneficios de la migración laboral.

De acuerdo con datos recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay más de 150 millones de trabajadores migratorios.

La gran cantidad de trabajadores migrantes sólo puede entenderse si las realidades demográficas y laborales de los países de origen y destino de migrantes son complementarias, es decir que las economías que están teniendo dificultades para el reemplazo de su fuerza de trabajo, se beneficien del flujo de trabajadores provenientes de naciones que mantienen tasas positivas de crecimiento de su población en edad laboral, por lo que es prioritario que la migración laboral se realice de forma legal y coordinada para mantener beneficios compartidos para todas las partes involucradas: trabajadores y sus familias, empleadores y gobiernos.

Por esa razón, en el marco de la 106 Conferencia Internacional del Trabajo, acordamos con Guy Ryder, director general de la OIT, realizar en México en septiembre próximo una Reunión Regional sobre Migración Laboral, con el objetivo de reforzar la comunicación constante sobre la aplicación de políticas exitosas en materia de migración laboral legal, ordenada y segura, con la experiencia que México puede aportar.

En México, la historia y los resultados del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) es testimonio de que cuando hay voluntad política se pueden lograr resultados claros en materia de migración laboral.

Este programa de movilidad temporal de trabajadores agrícolas mexicanos comenzó operaciones en 1974 con el envío de 203 personas. Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cien mil 663 trabajadores agrícolas han aprovechado las oportunidades de empleo que les brinda el acuerdo México–Canadá.

El programa es un modelo a seguir para el establecimiento de mecanismos regionales de movilidad laboral regional, en el que la condición de circularidad de la migración temporal, es decir, que el ingreso al país de destino y el retorno al país de origen se realiza de forma programada y en condiciones seguras y de manera ordenada.

El nivel de operación alcanzado por el programa también es reflejo de la capacidad operativa y organizacional que puede alcanzarse con la participación de autoridades y comunidades bajo un esquema de integral en ambos países.

Por nuestro país participan cuatro secretarías del Estado mexicano: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación, por medio del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por parte del gobierno canadiense participan también autoridades del gobierno federal en materia de migración, de salud, trabajo y de servicios consulares, así como las asociaciones de empleadores agrícolas canadienses.

También participan autoridades locales. En el caso de México, el reclutamiento de trabajadores es realizado por el Servicio Nacional de Empleo en cada entidad federativa, y en Canadá los gobiernos provinciales vigilan el cumplimiento de estándares laborales en favor de nuestros migrantes.

México también es país de destino de trabajadores migrantes, principalmente provenientes de Centroamérica, que arriban a través de nuestra frontera sur, por lo que recientemente suscribimos con países del Triángulo Norte acuerdos que permiten brindar espacios de trabajo a sus nacionales de manera planeada, temporal y con un seguimiento pormenorizado, para conocer el impacto en la economía regional y en el mercado de trabajo, pero sobre todo para asegurar que se respeten sus derechos humanos y laborales. 

México está comprometido con la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes, pues reconoce su importancia y contribución al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país y de los países que se benefician de la migración laboral.

Con voluntad, es factible encontrar mecanismos de coordinación entre países para promover una migración laboral ordenada, legal, segura y con rostro humano, que derribe prejuicios y genere beneficios mutuos para los países de origen y destino de migrantes.

*Secretario del Trabajo y Previsión Social

Temas: