Tránsito... ¿infernal o celestial?
Por Enrique García y García Recientemente estuve en mi ciudad natal: el DF. Circulé a bordo de los prácticos Uber por mis viejos rumbos: de la hermosa y funcional colonia Del Valle hasta San Ángel y Coyoacán. También por San Jerónimo, San Pedro de los Pinos, ...
Por Enrique García y García
Recientemente estuve en mi ciudad natal: el DF. Circulé a bordo de los prácticos Uber por mis viejos rumbos: de la hermosa y funcional colonia Del Valle hasta San Ángel y Coyoacán. También por San Jerónimo, San Pedro de los Pinos, Tacubaya y otras colonias. Circulábamos a vuelta de rueda, lo cual me parecía increíble dado que era fin de semana y no había marchas ni manifestaciones, o padres de familia llevando a sus hijos a la escuela para después dirigirse a su trabajo.
Mi acompañante aseguró que sólo era el tránsito normal de la ciudad, a cualquier hora y día, “esto no es vida, pero nada podemos hacer”, decía y creo que tenía razón.
Considero que la vialidad de la ciudad está rebasada, a pesar de las acciones que se han implantado, como el hacer vías rápidas sobre los cauces de los ríos y trayectos por los que circulaba el tranvía, construcción del Anillo Periférico y su Segundo Piso, y habilitación del Circuito Interior, por mencionar las más relevantes, pero sin un esquema urbano a largo plazo, y cometiendo errores ambientales irreparables, como el entubamiento de ríos que, por ser intermitentes había que desaparecerlos, para construir vías rápidas; algo parecido se puede decir con la cancelación del sistema de transporte con tranvías y retiro de las vías, porque eran lentos y ocupaban mucho espacio.
Ahora hay un nuevo intento para resolver el problema del tránsito en la ciudad a través de un nuevo reglamento1 que entrará en vigor el 15 de diciembre. Lo he leído y estimo que no solamente empeorará la situación vial, sino que dará pie a que los agentes de tránsito hagan de las suyas esquilmando a quienes hayan violado algún artículo de la susodicha norma. Una novedad es la forma de cobrar las multas que es mucho más efectiva, lo cual trae como consecuencia mayores ingresos para el erario de la capital. ¿Será el objetivo?
No conozco el organigrama completo de la Secretaría de Movilidad del DF2 y me pregunto si, entre sus filas, hay especialistas en “tránsito urbano”. Lo dudo. En otras regiones igualmente conflictivas —Estocolmo y Gotemburgo, en Suecia3— la oferta académica universitaria incluye licenciaturas, maestrías, diplomados e incluso doctorados en el tema. También en nuestro país ya existen universidades4,5 que atienden el rubro; con seguridad hay egresados que buscan trabajo y no tienen aún una plaza laboral para ejercer su profesión.
El tránsito citadino ha crecido y, para evitar el colapso de movilidad, han recurrido a incorporar ciencia y tecnología en sus planes de desarrollo. Recuerdo que en Viena no se circulaba un día a la semana y después drásticamente se resolvió restringir la circulación a vehículos con placas pares y nones, es decir la mitad. La medida sería bienvenida si se ofreciera una mejor y más amplia red de transporte público. ¿Quién se anima? Aquí en el DF es urgente hacer un análisis profesional del caso y atenderlo como corresponde, los capitalinos y su ciudad lo merecen.
Y ¿qué hacer?, pues en la ciudad convergen las grandes oportunidades laborales, pero también los mayores problemas ambientales. No nací en Guanajuato, pues mi papá encontró un trabajo mejor remunerado en la Ciudad de México y, años después, el tránsito cotidiano hizo que buscara un sitio con mejor calidad de vida en el que pudiese laborar. Así regresé al terruño y aquí tienen al de la pluma, en San Miguel.
Y la historia se repite una y, otra vez, sin saber cuando se romperá el círculo vicioso. Ojalá y sea pronto y en el ínterin aprovechen esos tiempos muertos para platicar con sus hijos mientras los llevan al colegio. Espero que el aludido reglamento no tenga artículos con letra chiquita que prohíba hablar o cantar a los conductores. A convertir ese tránsito infernal en celestial, sí se puede.
1 Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, 2015
www.consejeria.df.gob.mx/.../0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pd...
2 Secretaría de Movilidad del DF. 2015
3 Universidades en Gotemburgo, Suecia, 2015
https://www.chalmers.se/en/education/programmes/masters-info/Pages/Infras...
4 Instituto Politécnico Nacional, 2015
https://www.carrerasenlinea.mx/instituto-politecnico-nacional/ingenieria-...
5 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015
https://www.universia.net.mx/estudios/buap/maestria-ingenieria-transito-t...
