¿Por qué mujer? ¿Por qué Norma Piña?
Decidí presentar mi propuesta de trabajo como candidata a la presidencia de la SCJN y el CJF porque creo que mi perfil.
No me acostumbro a la autopromoción. Me cuesta citar mis propias reflexiones. Más aún, escribir sobre mis supuestos atributos o cualidades. Quizá sea una cuestión generacional, tal vez es resultado de ser parte de una voz colegiada —en cierta forma no propia— durante tantos años. He hecho pública mi intención de contender por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Surgen dos interrogantes obligadas. ¿Por qué una mujer representando al Poder Judicial Federal (PJF)? ¿Por qué yo?
¿Mujer? Sí. ¿Cuota? Sí. Somos orgullosas cuotas. La SCJN ha estado presidida siempre por varones. Desde antes del Porfiriato y hasta el siglo XXI, más de 100 varones han sido presidentes. ¿Llegó el momento? Hace rato, diría yo. La Asamblea General de las Naciones Unidas, al declarar el 10 de marzo como el Día Internacional de las Juezas, reconoció que todavía existe un número pequeño de mujeres juezas en cargos directivos superiores de las judicaturas.1 Es decir, las mujeres juezas seguimos sin acceder cabalmente a la representación en todas las instancias judiciales. Sólo así romperemos realmente los techos de cristal. Esta realidad en un contexto de igualdad, no es igualdad. Existe una deuda histórica de paridad en la representación del más alto tribunal.
¿Es importante una mujer al frente del PJF? ¿Cuál sería la diferencia? El Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ha sido contundente: para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres en condiciones de igualdad, es fundamental nuestra representación en las judicaturas2. ¿Por qué? Desgraciadamente, las mujeres seguimos siendo objeto de discriminación estructural. La cancha todavía no está pareja. Dada nuestra experiencia de vida, nos aproximamos a la justicia de forma diferente que los varones. Está en nuestro origen. Es inexorable. ¿Diferente implica con perspectiva de género? No. Ojalá así fuera. Las juzgadoras también reproducimos estereotipos discriminatorios de género, no advertimos situaciones asimétricas de poder. Enfrentamos, al igual que los varones, al reto de desaprender los patrones culturales que nos troquelan.
La representación paritaria en la judicatura no es suficiente, pero sí es necesaria para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres mexicanas en condiciones de igualdad. La participación equilibrada de mujeres y varones al interior de las judicaturas no es garantía de la incorporación de la perspectiva de género, pero sí un indicador de que estamos construyendo un mejor sistema de impartición de justicia. Una mujer presidiendo la SCJN y el CJF no va a traducirse en la desaparición automática de las barreras que enfrentamos las mujeres, tanto en el acceso a la justicia, como al interior del PJF.
Vayamos a la segunda pregunta: ¿Por qué yo? Si mis compañeras y compañeros me honran con esa gran responsabilidad, me comprometo a hacer todo lo posible por avanzar en la anhelada igualdad de género. Es mi obligación, pero también mi convicción. Decidí presentar mi propuesta de trabajo como candidata a la presidencia de la SCJN y el CJF porque creo que mi perfil —construido de manera voluntaria e involuntaria— puede sumar a la Institución que me formó, que me dio vida profesional. Hoy existe la oportunidad de dar un revés al sistema patriarcal en favor de los derechos de las mujeres mexicanas especialmente a través de nuestras interseccionalidades, reestructurando a la sociedad en general. Porque creo firmemente que podemos combatir el rígido estereotipo de los liderazgos. Porque mis más de 34 años en el PJF pueden darnos luz frente a los retos que se aproximan. Porque estoy acostumbrada a ceder en favor de la consolidación de decisiones colegiadas. Porque trabajaré por un PJF unido e independiente. Porque hay que hacer lo que debemos, y yo me debo al PJF.
1. Documento A/75/L.81 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, 26 de abril de 2021. Disponible en: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N21/106/38/PDF/N2110638.pd...
2. Documento CEDAW/C/GC/33. Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Recomendación General núm. 33 sobre el acceso de las mujeres a la justicia, 3 de agosto de 2015.
*Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
