“Vamos bien”

El mandatario, estoy seguro, vive un mundo paralelo y es ajeno a la triste realidad que enfrenta el estado que gobierna

Todo el profesionalismo y la seriedad con la que está tratando el general de Brigada, Arturo Medina Mayoral, la seguridad pública en Zacatecas, se viene al traste con las ridículas declaraciones del gobernador David Monreal Ávila.

El abatimiento de El Gordo, en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad estatales y federales, desató desde el pasado domingo, una nueva ola de violencia en Zacatecas, ocasionando, a su vez, una respuesta iracunda del crimen organizado, que dejó 26 personas muertas en estos cuatro días, varios desaparecidos, el incendio de decenas de vehículos y camiones, así como bloqueos en carreteras de al menos ocho municipios.

El Gordo estaba catalogado como el presunto jefe regional del Cártel de Sinaloa y era el encargado de llevar a cabo todas las operaciones delictivas, desde autorizar levantones, ordenar homicidios, hasta realizar el trasiego y la venta de droga.

La entidad está convulsionada por la violencia y es prácticamente una zona de guerra, aun así, David Monreal se atrevió a declarar que en seguridad, “vamos bien”.

¿Vamos bien? El mandatario, estoy seguro, vive un mundo paralelo y es ajeno a la triste realidad que enfrenta el estado que gobierna, o mejor dicho, que no gobierna, porque no ha sido capaz de frenar la violencia ni el número de muertes, secuestros y extorsión, su administración ha sido, al igual que la de Cuitláhuac García, de Veracruz; de Evelyn Salgado, de Guerrero, y la de Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, un Estado fallido.

Hoy de nueva cuenta a David Monreal le gana el protagonismo y declara que la situación de violencia se debe a los operativos que realizan las fuerzas estatales y federales, pero en contraparte, el presidente López Obrador lo desmiente y atribuye estos hechos, que según él, no son violencia, a los enfrentamientos entre las bandas del crimen organizado, tratando de alguna forma, de amortiguar las críticas ante su fallida estrategia de abrazos, no balazos y por la también poco afortunada declaración de que “en México no ha crecido la violencia, pero sí el número de homicidios”. Ambas posturas, la del gobernador y la del Presidente, han sido calificadas por comentócratas, como igual de irrisorias.

La seguridad pública ha sido una losa muy pesada, tanto para el Presidente como para Monreal. Tan sólo hay que recordar que en el primer año de gobierno del mandatario estatal fueron localizados nueve cuerpos colgados en un puente vehicular, meses después, otros diez cadáveres fueron depositados frente al Palacio de Gobierno y luego vino el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional, aun así, el gobernador declaró en esas fechas que la seguridad en Zacatecas estaba funcionando y que no la cambiaría, lo que fue catalogado como una declaración absurda y hasta surrealista.

En el gobierno de David Monreal se han registrado más de tres mil 250 asesinatos dolosos, cerca de cuatro mil desaparecidos, 60 casos policías asesinados y desaparecidos y el incremento de robo a mano armada, extorsión y cobro de piso.

Y cuando por primera vez, la seguridad pública de Zacatecas está en manos profesionales, a cargo del general Arturo Medina Mayoral, maestro en seguridad nacional y licenciado en administración militar, las declaraciones sin sentido del gobernador Monreal, ponen en riesgo todo el trabajo serio y manda al traste cualquier estrategia. Por lo pronto, el general ya solicitó el apoyo de más de mil soldados y un helicóptero artillado Black Hawk para hacer frente a la crisis, esperando que el gobernador no abra la boca de más.

* El gobierno federal festejó con bombo y platillos la supuesta extradición del Gral. León Trauwitz, acusado de huachicoleo, autorizada, según, por el gobierno de Canadá, sin embargo, el militar presentará recursos de apelación y su regreso a México no será, al menos, en esta administración.

DE IMAGINARIA

El gobierno federal asegura que en México no se fabrica fentanilo, pero la Marina decomisó media tonelada de esa droga, además de incautar 10 toneladas de metanfetaminas y tres de cocaína.

Temas: