Sin novedad, señor Presidente
Han sido seis años llenos de retos para las FA
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador está por llegar a su fin en tres semanas, al igual que la gestión del general Luis Cresencio Sandoval al frente de la Sedena y del almirante Rafael Ojeda Durán, en la Marina. Han sido seis años llenos de retos, tanto para López Obrador como para las Fuerzas Armadas, particularmente para el Ejército mexicano, que ha asumido nuevas responsabilidades más allá de las estipuladas en la Constitución, como las tareas de seguridad nacional, apoyo en desastres naturales o contingencias sanitarias.
A diferencia de sexenios anteriores, López Obrador se apoyó en las FA para cubrir diversas necesidades, derivadas en gran parte de su política de austeridad, y evitar así la inoperatividad de sectores estratégicos. Un ejemplo claro es la administración de aeropuertos, que tradicionalmente habían estado en manos de operadores privados. Según datos del gobierno federal, la Sedena administra 12 aeropuertos, entre ellos el Felipe Ángeles (AIFA), construido por personal militar, así como los de Tulum, Palenque, Chetumal, Campeche, Tamuín, Ixtepec, Nuevo Laredo, Nogales, Ciudad Victoria, Uruapan y Puebla. También administra 10 estaciones y dos centros de distribución de combustibles aéreos, dos estaciones de servicio de gasolina, seis hoteles, tres parques, dos museos y la nueva aerolínea Mexicana de Aviación.
En mayo de 2022, López Obrador amplió, mediante un decreto, las facultades de la Sedena y la Marina para la operación de las aduanas del país, con la misión de poner orden y erradicar la corrupción que había imperado bajo la administración civil.
El Ejército también asumió la construcción de sucursales del Banco del Bienestar en todo el país, mantenimiento de carreteras federales y la administración del Tren Maya, que se reinaugurará a mediados de septiembre. Además, ha cumplido con sus responsabilidades tradicionales en materia de seguridad nacional.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno de López Obrador, en la lucha contra el narcotráfico, se han destruido 11 mil 297 hectáreas de mariguana, 66 mil 738 de amapola, y dos mil 570 laboratorios clandestinos, así como el decomiso de 52 mil 939 armas, acciones que en su mayoría fueron realizadas por el Ejército. Sin embargo, detrás de estas cifras, la violencia sigue siendo una preocupación latente. Aunque el índice de homicidios ha caído en los últimos tres años, México ha registrado más de 197 mil asesinatos en el sexenio, con 2020 como el año más violento de la historia reciente, con 36 mil 773 víctimas, según datos de la SSPC.
En el combate a la delincuencia organizada, ha dicho el Presidente, se ha priorizado la inteligencia sobre la fuerza, lo que ha reducido el índice de letalidad. “El año pasado se reportaron 486 enfrentamientos con un total de 271 muertos y 442 heridos y detenidos, reflejando un menor uso de la fuerza y un mayor respeto a la vida”, aunque los otros datos aseguran que fue porque se maniató al Ejército para enfrentar a los grupos criminales.
Pese a todo, al cierre del sexenio, el general secretario Luis Cresencio Sandoval puede afirmar con convicción a López Obrador: “el Ejército Mexicano, sin novedad, señor Presidente”.
* Todo parece indicar que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cumplirá su palabra de esperar hasta los últimos días de septiembre para dar a conocer los nombres de quienes fungirán como secretarios de la Defensa, de Marina y comandante de la GN. En la Sedena encabeza la lista de candidatos, el general Ricardo Trevilla Trejo, también están Gabriel García Rincón, Jaime González Ávalos y José Alfredo González Rodríguez. En la Marina: el subsecretario, Julio César Pescina; el jefe del EMGA, Alfredo Hernández Suárez y el Oficial Mayor, César Carlos Preciado.
DE IMAGINARIA
En la explanada del H. Colegio Militar, se realizan, bajo la supervisión del general de Div., Ricardo Trevilla Trejo, los últimos ensayos de la columna militar que participará en el desfile del 16 de septiembre, el último de López Obrador. Este año está contemplada la participación de un contingente de 15 mil 593 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada de México y de la GN.
