Sedena y Semar, la decisión más difícil de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum ha comenzado a anunciar los nombres de quienes integrarán su gabinete, sin embargo, ha decidido no revelar aún los nombres de los titulares de la Sedena y de Marina. Probablemente busca proteger la estabilidad institucional de ambas secretarías, pues, ...
Claudia Sheinbaum ha comenzado a anunciar los nombres de quienes integrarán su gabinete, sin embargo, ha decidido no revelar aún los nombres de los titulares de la Sedena y de Marina. Probablemente busca proteger la estabilidad institucional de ambas secretarías, pues, aunque en ellas prevalecen la disciplina, la lealtad y el patriotismo, no están exentas de algún incidente durante la transición.
Esta precaución es comprensible, ya que hoy, la Defensa y Marina han adquirido un gran poder y sus responsabilidades requieren el máximo cuidado. Tan sólo, quien sea nombrado secretario de la Sedena asumirá no sólo la salvaguarda de la seguridad externa, sino además de la interna, que en este sexenio la SSPC no tuvo resultados, de ello hablan los 190 mil homicidios dolosos y más de 120 mil desaparecidos; también se hará cargo de la administración de las aduanas, aeropuertos y Tren Maya y la GN, entre otros.
Atrás quedó la vieja costumbre de que el Gral. de División con más antigüedad y primero en el escalafón, era quien ocupaba el cargo de secretario. El último caso fue el Gral. Guillermo Galván, en el sexenio de Felipe Calderón. También, en 1993, año en que fue asesinado Luis Donaldo Colosio, el Gral. Miguel Ángel Godínez Bravo era comandante de la VII RM, factor determinante, antes, durante y después de la guerra con el EZLN, en 1994. Godínez se situaba en los primeros lugares del escalafón y era considerado el número uno para ocupar el cargo de secretario.
Le competía en segundo lugar el Gral. Enrique Cervantes, entonces Dir. de Industria Militar, cargo administrativo que no era equiparable al currículo ni a las responsabilidades del Gral. Godínez. Como comandante de la Operación Arcoíris, generales de Div. lo reconocían como el único Gral. del México contemporáneo con una guerra, y además ganada; también había sido jefe del EMP y comandante de diversas zonas y regiones militares.
Pese a ello, Manuel Camacho Solís, comisionado para la paz en Chiapas y amigo entrañable de mi padre, le confesaría que Marcos había puesto como condición a Zedillo que, para sentarse en las mesas de diálogo para la pacificación, no se le designara al Gral. Godínez como secretario de la Defensa.
Esta vez, Sheinbaum, que será la primera comandante suprema de las FA, deberá elegir el perfil más idóneo, por lo que se ha entrevistado con más de una docena de generales y de todos resaltan: Ricardo Trevilla Trejo, jefe del EMC de la SDN, quien proviene del arma de Caballería, una de las más importantes y respetadas. Fue comandante de la 43 ZM; Dir. Gral. de Com. Soc. y Agregado Militar en Alemania; comandante de la columna del desfile del 16 de septiembre 2023 y tiene diversos cursos y maestrías. Otro es el Gral. Gabriel García Rincón, subsecretario de la Defensa. Fue comandante del GAFE en la VII RM, del 49/o. Btn. de Inf. y de la 2/a. ZM en Tijuana, B.C.
Hace un tiempo, el cargo de subsecretario era meramente decorativo, pero hoy tiene varias responsabilidades. Rincón ha hecho un buen trabajo, tiene posibilidades, aun cuando en la historia ningún subsecretario ha ocupado el cargo de secretario.
El tercero es el Gral. Celestino Ávila Astudillo, comandante del Ejército mexicano. Ha sido comandante de la II RM, de la 20 y 45 ZM; y del 15 Btn. de Inf. en Tampico, Tamps. El cargo que ocupa fue propuesto por el Gral. Luis Cresencio y se aprobó con la reforma a la Ley Orgánica de la SDN en 2021.
Todos los generales de Div. entrevistados por Sheinbaum tienen méritos y experiencia, pero por la importancia ha requerido del consejo de los Grales. Luis Cresencio y Audomaro Martínez, así como de otros miembros del Ejto., lo mismo del presidente López Obrador. Estamos seguros que a quien elija será sin duda la mejor decisión.
DE IMAGINARIA
Lo daban por muerto políticamente, pero el nombramiento de Marcelo Ebrard como secretario de Economía calló bocas. Gran tino de Sheinbaum, que reconoció su capacidad.
