No hubo inacción de las Fuerzas Armadas
A más de diez días del desastre y tragedia provocados por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, los gobiernos municipal, estatal y federal siguen pasmados y con evidencia clara de no tener ningún plan para la recuperación de uno de los puertos más importantes, ...
A más de diez días del desastre y tragedia provocados por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, los gobiernos municipal, estatal y federal siguen pasmados y con evidencia clara de no tener ningún plan para la recuperación de uno de los puertos más importantes, representativos y emblemáticos de México.
Las malas decisiones han estado presentes desde las primeras horas del desastre, lo que ha llevado a una reacción tardía con la ayuda humanitaria al pueblo de Acapulco. El mezquino temor de perder votos si los víveres provenían de grupos opositores retardó las acciones del Ejército y la Marina.
No fue verdad lo que dijo el Presidente, que carecía de información sobre la magnitud del desastre. La 27 Zona Militar, que comprende las regiones de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande y que cubre 25 municipios de Guerrero, así como la IX Región Militar, la Sexta Zona Naval y la Décima Segunda Región Naval, dieron parte de novedades por teléfono satelital, señalando a detalle los daños causados por el huracán.
Asimismo, los titulares de la Defensa Nacional, Gral. Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, almirante José Rafael Ojeda, activaron de forma inmediata los protocolos del Plan DN-III-E y el Plan Marina para proporcionar la ayuda y auxilio a la población, sólo esperaban la orden del Presidente, como comandante supremo. Tampoco sucedió, sino casi un día después, y varios testimonios e imágenes dan cuenta de ello.
Por esas inacciones, Acapulco sigue hundido en la tragedia. Comenté en este espacio que, tanto la Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Laura Velázquez y dependiente de la Secretaría de Gobernación, como el gobierno de Guerrero, de Evelyn Salgado, y el presidente López Obrador, fueron omisos al no emitir las alertas tempranas para evitar que 46 personas perdieran la vida y otras 52 terminaran en calidad de desaparecidas. Son cerca de 100 hombres, mujeres y niños que probablemente estarían vivas o con sus familias. No hay ninguna justificación válida para negar responsabilidades. Fueron 36 las horas para que Otis tocara tierra como huracán y 24 para saber de su gran poderío.
¿Qué hicieron Gobernación, Protección Civil, Conagua y los gobiernos de Guerrero y federal? Nada, se dedicaron a otra cosa, menos a proteger vidas. Jamás tuvieron en mente lo ocurrido en 1997, con el huracán Paulina de categoría 3, que dejó 300 mil damnificados, 250 lesionados, 150 desaparecidos y daños por más de 80 mil millones de pesos de ese año.
Hoy los daños de Otis son tres o cuatro veces más y a ello se suman los costos de la rapiña derivada de la ineptitud de la morenista Evelyn Salgado, que como gobernadora ha sido un fantasma junto con los cuerpos de seguridad del estado y la GN, los cuales, incluso, motivaron la delincuencia.
* Falso. Circula en redes sociales un audio en el que supuestamente el Ejército se dio a la tarea de decomisar víveres a particulares y organizaciones civiles, tal fue el caso del presunto denunciante que se identificó como Omar Torres. En la grabación señala que al pretender ingresar a Guerrero, fue detenido por militares que le confiscaron todo, incluidos vehículos, además de haber sido agredido física y verbalmente junto con su familia. La Sedena, Cruz Roja Nacional y representantes de organismos no gubernamentales desmintieron el dicho al señalar que, si bien sí estaba restringido el acceso a la zona del desastre, nunca se dio la supuesta retención de víveres ni de personas y mucho menos el robo de dinero o mercancías. Omar Torres es identificado como un activista y provocador. En redes sociales circulan videos y fotografías en los que se le ve involucrado en disturbios y manifestaciones en varios puntos del país, los más conocidos lo sitúan en las protestas de Morena en contra de la cervecera Constellation Brands, en Mexicali y en contra del gobernador de Jalisco, en 2020.
DE IMAGINARIA
En la 4T toda la artillería está dirigida hacia Omar García Harfuch. Claudia Sheinbaum no opondrá resistencia a una orden de López Obrador; Clara Brugada sería la candidata a la CDMX.
