México desesperado

La extorsión que afecta amplias regiones del país es una realidad palpable y también una violación del derecho de propiedad

El reciente enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, ha desencadenado severos cuestionamientos sobre la eficacia de las estrategias de seguridad gubernamentales, tanto a nivel municipal como estatal y federal, y ha expuesto la posibilidad de que esta respuesta violenta de la ciudadanía se replique en varios estados del país, haciendo realidad el llamado despertar del México bronco.

Texcaltitlán ha experimentado años de opresión bajo el control de La Familia Michoacana, que opera además del Edomex, en estados como Michoacán, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México, donde la extorsión, los secuestros y los asesinatos son el pan de cada día.

Hoy se sabe que la comunidad de Texcaltitlán presentó varias denuncias y demandas de auxilio, pero sólo hallaron la cerrazón de las autoridades. La resistencia de los agricultores alcanzó un punto crítico que resultó en la muerte de 14 personas, diez de ellos sicarios de La Familia Michoacana, incluido el presunto jefe local, Rigoberto de la Sancha Santillán, El Payaso, y otros cuatro comuneros.

La respuesta de las autoridades, especialmente de la gobernadora Delfina Gómez y del fiscal José Luis Cervantes Martínez, por cierto, hijo del exsecretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, ha sido cuestionada, ya que la falta de coordinación y medidas contundentes para desmantelar a La Familia Michoacana y garantizar la seguridad ciudadana es evidente. Si bien se trata de un problema de años, tampoco han generado las condiciones para resolverlo cuanto antes.

A esto se suma la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, planteando que este episodio violento es la excepción y no la regla en su gobierno. Sin embargo, a lo largo de su sexenio, son muchos los casos de municipios que viven bajo el control del crimen organizado, los más críticos son Tulum y Playa del Carmen, donde la gente ya está desesperada.

Los enfrentamientos entre pobladores organizados en autodefensas y cárteles del narcotráfico que dice el Presidente no existen, están documentados en Michoacán, Guerrero, Chiapas y otros estados más.

La justicia al estilo fuenteovejuna es entendible cuando la causa es la extorsión económica en comunidades marginadas, como en el caso de Texcaltitlán. Sin embargo, como expone el senador de Morena Ricardo Monreal, la modalidad de las autodefensas no puede ser una opción de política pública, porque a final de cuentas constituye la negación del Estado de derecho y el camino más corto hacia la ley de la selva, la ley del revólver, “la ley del más sanguinario”.

Pero a pesar de la postura del Presidente y del senador morenista, de rechazar a los grupos de autodefensa y enfatizar la responsabilidad del Estado en administrar la justicia, la extorsión que afecta amplias regiones del país es una realidad palpable y también se erige como una violación del derecho de propiedad, lo que en consecuencia lleva a la sociedad, desesperada, a enfrentarse a la delincuencia organizada.

El presidente López Obrador insta a unirse en el combate contra las drogas y la extorsión, pero la falta de coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales es mayor y motiva la justicia por propia mano.

De nueva cuenta las Fuerzas Armadas son garantes de la seguridad. En Texcaltitlán soldados y GN custodian las calles ante los amagos del grupo criminal, bien, muy bien, pero es importante que permanezcan por mucho tiempo y que la Fiscalía de verdad trabaje para desarticular al grupo criminal, y que ese mismo ejemplo se replique en todos los estados con el respaldo total del gobierno federal.

* El Congreso de la Unión aprobó un decreto que pone a salvo los derechos y prestaciones de militares y marinos que serán desincorporados de la GN y regresados a sus unidades. El problema ahora es de la corporación, que queda diezmada.

DE IMAGINARIA

Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos del general Div. DEM. Rodolfo Reta Trigos, quien fuera jefe del Edo. Mayor de la DN y director de Industria Militar. Un general muy respetado y querido por la tropa.

Temas: