Lealtad de las FA en tiempos de incertidumbre

Para nadie es un secreto que México atraviesa por tiempos de incertidumbre, marcados en su mayor parte por decisiones y errores de los actores políticos. Sin embargo, en medio de esta coyuntura, el Ejército mexicano ha reafirmado su papel como un pilar de estabilidad y ...

Para nadie es un secreto que México atraviesa por tiempos de incertidumbre, marcados en su mayor parte por decisiones y errores de los actores políticos. Sin embargo, en medio de esta coyuntura, el Ejército mexicano ha reafirmado su papel como un pilar de estabilidad y lealtad institucional.

Lo expresado por el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla, en el marco del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, fue un mensaje claro: el Ejército no sólo se mantiene fiel a su misión de proteger a la nación, sino que también busca ser un agente de cohesión en un país que enfrenta retos significativos. Su compromiso se traduce en acciones concretas, respaldadas por la premisa de lealtad que mueve cada día a mujeres y hombres de tierra, mar y aire, quienes conforman al Ejército, la Fuerza Aérea, la GN y la Semar.

La Revolución Mexicana, recordó el Gral. Trevilla, marcó la identidad de nuestra nación al enarbolar ideales de justicia, libertad e igualdad, resaltando que valores como la honestidad, la cercanía con la gente, la libertad, la diversidad y el interés supremo del pueblo como principios, guían tanto a la sociedad como a las FA. Estos ideales, como bien señala el secretario de Defensa, son el reflejo de los motivos que impulsaron el primer movimiento social del siglo XX y que culminaron en la Constitución de 1917, pionera en garantizar derechos para los sectores más desprotegidos de la población.

Pese a la solemnidad del evento, en el que estuvo presente la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete, fue notable la ausencia de los titulares del Poder Judicial y de la FGR, lo que profundiza el deterioro de la relación entre las instituciones del Estado en momentos en que la unidad debería ser un valor predominante. En este contexto, el Ejército mexicano se mantiene como un baluarte de institucionalidad, demostrando que, más allá de las dificultades políticas, su compromiso con el bienestar del país sigue siendo inquebrantable.

* Para llegar a la presidencia, Donald Trump revivió una vieja estrategia electoral: usar a México como chivo expiatorio de los problemas internos de EU. Sus amenazas son mediáticas, con un tono que mezcla xenofobia, populismo y estruendo, algo que le ha funcionado siempre. Declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, bombardearlos incluso dentro de territorio mexicano, imponer altos aranceles a las exportaciones, o las promesas de deportaciones masivas es parte de ese discurso. Pero, ¿qué tanto debemos tomar en serio sus declaraciones? Trump como político es imprevisible, pero no un improvisado. Sabe que México y los migrantes son esenciales para sostener sectores clave de la economía de su país. También está consciente de la importancia que reviste la cooperación de México para la seguridad nacional de EU. Sin embargo, eso no lo detendrá de utilizar la amenaza como moneda de cambio, especialmente si se trata de obtener apoyo de los sectores conservadores.

El gobierno de Sheinbaum no parece dispuesto a enfrentarse de manera abierta a un Trump fortalecido. Ya hubo un primer acercamiento telefónico que refleja, al menos en apariencia, una intención de evitar choques frontales y buscar acuerdos. Sin embargo, esta postura abre la puerta a concesiones delicadas. Sheinbaum, respaldada por Omar García Harfuch, podría ceder a las exigencias de Trump, como aumentar la presión contra los cárteles y generadores de violencia en México y desatar una nueva guerra contra el narco, ésa que tanto critica la 4T. Implicaría también subordinar parte de la agenda de seguridad nacional a los intereses de EU.

Sheinbaum tendrá que proteger los intereses nacionales sin convertirse en un actor sumiso ante el juego político de Trump. Más que nunca, será necesario un liderazgo que no sólo se base en la negociación, sino además en la defensa estratégica de México frente a las presiones externas.

  • DE IMAGINARIA

El Senado ratificó los nombramientos de 234 generales, coroneles y tenientes coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Entre éstos, son siete los generales de Div. DEM, ascendidos: Arturo Coronel Flores, Guillermo Briseño Lobera, Roberto Claudio del Rosal Ibarra, José Roberto Flores Montes de Oca, Hernán Cortés Hernández, Juan José Gómez Ruiz y Marco Antonio Álvarez Reyes.

Temas: