Las generalas
Los pasados 7 y 8 de enero, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos vivieron un momento histórico. Se otorgaron cargos relevantes a dos mujeres cuya trayectoria, esfuerzo y profesionalismo sentaron un precedente. La generala Brigadier de Justicia Militar y licenciada ...
Los pasados 7 y 8 de enero, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos vivieron un momento histórico. Se otorgaron cargos relevantes a dos mujeres cuya trayectoria, esfuerzo y profesionalismo sentaron un precedente. La generala Brigadier de Justicia Militar y licenciada Mariana de la Cruz Sánchez fue nombrada defensora general y jefa de la Defensoría de Oficio Militar, mientras que la generala Brigadier médica cirujana, Blanca Elsi Cruz Toledo asumió la dirección del Centro Gerontológico Militar.
Estos nombramientos, realizados por disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum, comandanta suprema de las FA, a propuesta del secretario de la Defensa, Gral. Ricardo Trevilla, representan más que un justo reconocimiento al compromiso de estas dos mujeres por su entrega, lealtad y patriotismo. Pero también simbolizan un paso más hacia la equidad de género en una estructura que, históricamente, ha estado dominada por hombres.
El nombramiento de las generalas De la Cruz Sánchez y Cruz Toledo no podría entenderse sin el legado de las primeras mujeres que ingresaron al Ejército mexicano. En 1934, María González de Carter causó alta como afanadora en la Intendencia General del Ejército, mientras que, en 1935, Anastasia Soriano López lo hizo como enfermera ayudante, en el Departamento de Sanidad Militar. Sus contribuciones sentaron las bases para que, casi un siglo después, dos mujeres ocuparan altos cargos de mando.
Dadas las actuales circunstancias que vive el país, el camino para la generala Mariana de la Cruz Sánchez, al frente de la Defensoría de Oficio Militar, no será sencillo. Su labor incluirá la defensa de los derechos fundamentales de los militares, en una época donde el Ejército es protagonista en la estrategia de seguridad del gobierno federal.
A diferencia del sexenio anterior, hoy el Ejército mexicano enfrenta un escrutinio más riguroso y está expuesto a acusaciones muchas veces impulsadas por los propios grupos criminales, de ahí que sea fundamental la Defensoría de Oficio Militar. Hay que recordar que los soldados mexicanos también tienen derechos humanos y la trayectoria de la generala De la Cruz, con cargos como jefa del Grupo Jurídico de la Secretaría Particular del Alto Mando y jueza del Juzgado Militar de Control de la VII Región Militar, garantiza que estará a la altura de este desafío.
Por su parte, la generala Brigadier médica cirujana, Blanca Elsi Cruz Toledo, dirigirá el Centro Gerontológico Militar, una institución clave para la atención integral de militares retirados, derechohabientes y pensionistas. Su experiencia, que incluye la dirección de hospitales militares en Zapopan y Constituyentes, así como la jefatura de la Subsección de Docentes de la Escuela Militar de Medicina, la posiciona como una profesional en el área de la salud militar.
Los nombramientos de las generalas De la Cruz Sánchez y Cruz Toledo reflejan un cambio significativo en el Ejército mexicano, para hacerlo más equitativo, respetuoso y más representativo. Enhorabuena.
* El todavía embajador de EU en México, Ken Salazar, afirmó que en nuestro país sí se produce fentanilo, pero la Presidenta dice que no. ¿A quién le creemos? Por si acaso, la 4T emprenderá una campaña en medios y espectaculares para prevenir a estudiantes sobre las consecuencias del fentanilo.
* Tras la captura de El Mayo Zambada, Sinaloa cumple cuatro meses de violencia. De ese tiempo a la fecha se han registrado 685 muertes dolosas y pérdidas millonarias, pero la 4T mantiene firme al gobernador Rubén Rocha ¿Qué le deben?
* Y mientras la FGR indaga si de verdad murió Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG, en Coalcomán, Michoacán y ahora en Macuspana, Tabasco, la tierra de López Obrador, el grupo criminal fortalece su base social.
DE IMAGINARIA
Como todo populista, Donald Trump no deja de lanzar amenazas. Insistió en que clasificará a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y acusó que nuestro país está gobernado por el narcotráfico. Sheinbaum enfrenta un serio reto y responder a bote pronto no le ayuda. Debe respaldarse en informes de decomisos, captura de narcotraficantes y desmantelamiento de laboratorios, realizados por el Ejército, Marina y GN.
