Las Fuerzas Armadas y una comandante suprema

México vive tiempos de cambio y de cara al 2024, es muy probable que una mujer gobierne al país por primera vez en la historia.Esto, por supuesto, dependerá de si Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se mantienen como las candidatas, tanto del partido oficialista, como ...

México vive tiempos de cambio y de cara al 2024, es muy probable que una mujer gobierne al país por primera vez en la historia.Esto, por supuesto, dependerá de si Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se mantienen como las candidatas, tanto del partido oficialista, como de la oposición. Según se aprecia, así será, sólo es cuestión de tiempo.

Considerando que, en los últimos años, las mujeres han tenido una participación creciente en la política y han ocupado cargos de alto nivel en el gobierno, este posible escenario nos llevaría a formular una pregunta por demás interesante: ¿Las Fuerzas Armadas mexicanas están preparadas para ser comandadas por una mujer?

De acuerdo con la Constitución Política en su artículo 89, el Presidente de la República funge como el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Esta designación otorga al Presidente diversas funciones y responsabilidades, pero, sobre todo, dispone de la totalidad de las tropas con el fin de salvaguardar y garantizar la soberanía, la independencia y la integridad del territorio nacional, tanto interior como exterior. Asimismo, como comandante supremo tiene la facultad de mantener una adecuada relación y coordinación entre el poder civil y el militar, lo que implica asegurar el respeto a la autoridad civil, la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político y la no intervención militar en asuntos políticos.

Es importante destacar que en los últimos años ha habido avances significativos en términos de inclusión de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Cada vez más mujeres han asumido roles de liderazgo y han demostrado su capacidad para desempeñarse en diversas áreas y responsabilidades dentro de las instituciones militares, lo cual no supondría ninguna resistencia al cambio.

En este sentido, y dando respuesta a la pregunta, nuestras Fuerzas Armadas sí estarían preparadas para ser comandadas por una mujer. El actual Ejército mexicano, la Fuerza Aérea y la Armada, están conformadas por elementos profesionales, altamente capacitados y disciplinados, que operan bajo un marco institucional establecido.

Su preparación y disposición basa su fortaleza en los valores institucionales que se profesan dentro de las propias Fuerzas Armadas, así como en la aceptación y respeto hacia el liderazgo femenino dentro de la sociedad en general.

En tal sentido, y de llegar Claudia Sheinbaum al poder, no habría ningún riesgo, además de que es probable que mantenga la misma colaboración y coordinación entre el gobierno y las Fuerzas Armadas, porque sigue el mismo modelo político de Andrés Manuel López Obrador y no se percibe ningún cambio significativo.

La exjefa de Gobierno ha declarado en más de una ocasión que las FA están para proteger a los mexicanos y que México está destinado a la paz, lo que implicaría una colaboración estrecha con los militares.

Caso similar es el de Xóchitl Gálvez, quien se ha caracterizado por ser respetuosa de las instituciones y cuya formación política, más conservadora, la llevaría a tener una relación un tanto más distante, pero de respeto con las Fuerzas Armadas.

Hay que recordar que las posturas conservadoras suelen valorar y defender el papel de las fuerzas militares como garantes de la seguridad y el orden público, aunque también influiría la situación interna y la crisis de seguridad que amenaza con desbordarse cada día. Por lo tanto, el papel que las FA jugarían en su gobierno dependería, en gran medida, de las necesidades que se le presenten y de las reformas que avale el Congreso de la Unión.

* Otra vez un periodista es amenazado de muerte por un grupo criminal. Se trata de Carlos Jiménez. Aunque el Presidente garantizó su seguridad, la situación no está para tomarse las cosas a la ligera. Hay que recordar el caso de Ciro Gómez Leyva, que lleva varios meses sin ser resuelto. Mi solidaridad con Carlos Jiménez.

DE IMAGINARIA

En Chiapas crece la tensión. El Ejército mexicano ha tomado el control de la situación, pero siguen apareciendo nuevos grupos criminales. Las autoridades de los tres niveles de gobierno están atentas.

Temas: