Logo de Excélsior                                                        

Inició mal el juicio de García Luna

Miguel Ángel Godínez García

Miguel Ángel Godínez García

Alto mando

 

Luego de tres años preso, el pasado lunes inició en Estados Unidos el juicio en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y director de la Agencia Federal de Investigación en el gobierno de Vicente Fox, acusado de conspiración para traficar cocaína hacia EU, de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y de realizar declaraciones falsas a las autoridades de ese país, éstas últimas, al solicitar, en 2018, la ciudadanía americana y mentir acerca de su pasado y los presuntos actos criminales cuando apoyaba a narcotraficantes. 

García Luna, hay que recordar, fue estratega en el combate al narcotráfico en nuestro país y era el enlace directo entre el gobierno federal con agencias estadunidenses como la DEA, CIA y FBI, mismas que en su momento le otorgaron un amplio reconocimiento por su colaboración para perseguir a los cárteles mexicanos, pero algo se rompió y el gobierno estadunidense comenzó a sospechar del extitular de la SSPF. 

La sospecha se confirmó tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, quien, durante su juicio involucró a García Luna en el tráfico de drogas, al afirmar que le pagó sobornos por más de 6 millones de dólares para obtener su protección y filtrarle información vital para no ser detenido por autoridades de México y de EU. Con las pruebas suficientes, la DEA procedió en contra de García Luna y en diciembre de 2019 fue detenido en Dallas, Texas.

El juicio de García Luna, que podría tardar más de 90 días y en el que habrá la comparecencia de al menos 70 testigos, varios de ellos, narcotraficantes presos en EU,presuntamente cercanos a las negociaciones del exfuncionario con los líderes de los cárteles de Sinaloa, hoy denominado del Pacífico y de los Beltrán Leyva, arrancó con los testimonios de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Tirso Martínez SánchezEl Futbolista.

Villarreal Barragán sólo vertió dichos y algunas versiones de sobornos, sin ninguna prueba que las sustente, algo que para la corte de EU es insuficiente, en tanto, Tirso Martínez en su testimonio no aludió siquiera a García Luna, por lo que fue desestimado por el juez. 

Han sido tan endebles los testimonios que el juez Brian Cogan exhortó a los fiscales a presentar testigos más sólidos y pruebas que soporten sus declaraciones. De no aportarse pruebas contundentes, las acusaciones en contra de García Luna podrían venirse abajo, al menos en lo que corresponde a sus presuntos vínculos con los cárteles del narcotráfico, lo que representaría un fracaso no sólo para el gobierno de EU, sino para el de México. Aún faltan por declarar Édgar Valdez Villarreal, La BarbieJesús Reynaldo, El Rey Zambada, y Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, entre otros. 

* Los coroneles. Van 47 días desde la desaparición del coronel Grimaldo Muñoz, secuestrado por el CJNG en los límites de Jalisco y Zacatecas; las autoridades no han informado nada. Otro coronel, Juan Moreno, Cmte. del 43 Btn. de Inf. en Tepic, perdió la vida al ser emboscado durante la recaptura de Ovidio Guzmán y hace unos días, en Michoacán, fue emboscado el coronel Héctor M. Vargas Carrillo, Cmte. del 65 Btn. de Inf. Sigue habiendo luto en las FA. En 16 años han muerto 636 héroes militares en el combate al narcotráfico.

* Veracruz se ha convertido en algo similar a Nicaragua o Norcorea. El gobernador Cuitláhuac García, que se dice un intelectual de izquierda, ha llegado a los excesos del autoritarismo. Para éste, son normales los asesinatos, como el de una familia en donde murieron dos menores. También manipula el aparato de justicia a su modo, al grado de acusar a dos mujeres de sedición y encarcelarlas sólo porque se manifestaron para exigir una plaza laboral. Luego culpa a los medios de exagerar.

 

DE IMAGINARIA

Los trabajos de inteligencia del Ejército han permitido propinar golpes certeros al narcotráfico. En Hermosillo, decomisó 350 litros de metanfetaminas. En Chiapas incautó 270 kilos de cocaína.

 

 

Comparte en Redes Sociales