Herencia maldita
La situación de violencia e inseguridad que vive Chiapas poco tiene que ver con la de hace algunos años. En 2017, el estado enfrentaba un alza en delitos del fuero común, pero fue en la gestión de Rutilio Escandón cuando se incrementó la violencia. Su respuesta tibia ...
La situación de violencia e inseguridad que vive Chiapas poco tiene que ver con la de hace algunos años. En 2017, el estado enfrentaba un alza en delitos del fuero común, pero fue en la gestión de Rutilio Escandón cuando se incrementó la violencia. Su respuesta tibia ante los desafíos de seguridad, combinada con la fallida estrategia federal de abrazos, no balazos impulsada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, abrió la puerta para que los cárteles del narcotráfico consolidaran su control en varios municipios chiapanecos, principalmente los más cercanos a la frontera con Centroamérica.
El hallazgo de decenas de cuerpos en fosas clandestinas, los cientos de ataques armados, narcobloqueos y balaceras han llevado a Chiapas a ocupar el top cinco de los estados más violentos del país, sólo por debajo de Sinaloa y Guanajuato, cerrando 2024 con 867 homicidios dolosos, una cifra que representa un aumento de 50% en comparación con la de 2018, que fue de los más violentos en ese estado.
El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca ha señalado directamente a Rutilio Escandón, de heredar un estado plagado de fosas clandestinas y una violencia descontrolada. Más grave aún, se ha ido documentando la colusión de funcionarios estatales con el crimen organizado durante su administración, situación que el nuevo gobierno no puede ignorar.
Y es que a pesar de que en 2021 la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la VII R.M. ya había identificado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) junto con Los Zetas y los Mara Salvatrucha, de luchar por el control de las rutas del narcotráfico, la extorsión y el tráfico de migrantes, la falta de una acción coordinada de Rutilio Escandón, deliberada o no, con el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, impidieron una pronta respuesta para aplacar la violencia.
Hoy, la crisis de seguridad en Chiapas tiene otras implicaciones internacionales. La llegada de Escandón al consulado en Miami se da en un momento en que las relaciones entre México y Estados Unidos están bajo presión. Las amenazas de Donald Trump hacia el gobierno de Sheinbaum, incluyendo la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, podrían derivar en una intervención más agresiva por parte de agencias estadunidenses como la DEA o la CIA, en territorio mexicano.
En este escenario, Chiapas podría convertirse en un foco rojo en las relaciones bilaterales. El nombramiento de Rutilio Escandón en un puesto diplomático de alto perfil no sólo parece un premio inmerecido, sino además un riesgo político que debe sopesar la presidenta Claudia Sheinbaum.
* No es nuevo que grupos del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa o La Familia Michoacana estén infiltrados en las estructuras gubernamentales, principalmente en los municipios, donde controlan gran parte del presupuesto. Quizá lo nuevo sea el grado de impunidad con el que actúan los políticos. Lo ocurrido en Coalcomán, Michoacán, donde la alcaldesa Anavel Ávila y su gabinete, agradecieron a El Mencho los regalos de Navidad para niños y adultos, es una clara evidencia de ese cinismo. Lo paradójico es que en ese acto estuvo presente un coronel del Ejército Mexicano y, más allá de si estuvo o no de acuerdo con dicho mensaje de agradecimiento al líder del CJNG, por dignidad militar debió haber denunciado el incidente, cosa que no pasó hasta que circularon los videos en las redes. Hay una molestia justificada del secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla, quién ya llamó a cuentas al coronel Rolando Méndez.
* El Operativo Enjambre, en el Estado de México está siendo evaluado para aplicarse en todo el país. Omar García Harfuch deberá actuar con mayor rapidez ante la evidente desfachatez de la delincuencia organizada.
DE IMAGINARIA
En una sencilla, pero emotiva ceremonia protocolaria, el Gral. Ricardo Trevilla, nombró al Gral. Maximiliano Cruz Ramos nuevo inspector y contralor general del Ejército y FAM. Enhorabuena.
Mis más sinceras felicitaciones y mis mejores deseos al personal del Ejército Mexicano, Marina y GN en este año que inicia. Siempre al servicio de México.
