Ernesto Cuitláhuac, un fiscal incómodo
El pasado 4 de agosto, a plena luz del día y a menos de dos kilómetros de la sede de la FGR en Reynosa, el delegado de esa dependencia en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, fue víctima de un ataque armado mientras circulaba en su camioneta sobre el bulevar ...
El pasado 4 de agosto, a plena luz del día y a menos de dos kilómetros de la sede de la FGR en Reynosa, el delegado de esa dependencia en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, fue víctima de un ataque armado mientras circulaba en su camioneta sobre el bulevar Miguel Hidalgo. Un grupo armado lo interceptó y lanzó una granada de fragmentación contra su vehículo; tras la explosión, se vio obligado a descender y fue rematado por sujetos que dispararon desde otra camioneta.
El asesinato no fue un acto aislado ni casual. Fue un mensaje del crimen organizado, con tintes de silenciamiento. La línea principal de investigación apunta a una represalia directa por el aseguramiento de 1.8 millones de litros de combustible robado, apenas unos días antes del atentado. Esta acción formaba parte de la Operación Frontera Norte, a través de la cual se decomisaron más de 15 millones de litros de huachicol.
Aunque Vázquez Reyna no participó en la investigación inicial contra Sergio Carmona, sí dio seguimiento a ese expediente. Carmona, ejecutado en 2021 en San Pedro Garza García, se volvió célebre tras su muerte por los presuntos vínculos con campañas políticas a favor de Morena en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y la capital del país. Nunca hubo consecuencias judiciales para ningún político, pero las filtraciones e informes de inteligencia colocaron al empresario como una bisagra entre el crimen organizado, las aduanas y Pemex.
Durante su gestión, Vázquez Reyna fue clave en operativos conjuntos con la Marina, el Ejército mexicano y la GN. Se le atribuyen 7 mil 367 carpetas de investigación resueltas, 475 vinculaciones a proceso y casi 400 sentencias condenatorias, algunas por delitos graves como secuestro o portación de armas de uso exclusivo del Ejército. También encabezó aseguramientos masivos: más de 2 mil 800 vehículos, toneladas de droga, armas y dinero en efectivo.
Pero su golpe más letal fue el decomiso que selló su destino: los 1.8 millones de litros de huachicol en Reynosa. Según fuentes federales, la red criminal operaba con una logística heredada del modelo Carmona, y estaba protegida por estructuras del CJNG encabezadas por un operador conocido como El Primito, hoy sentenciado en EU.
El asesinato de Ernesto Cuitláhuac fue sin duda una represalia por los golpes aplicados al huachicol y pudo haber sido “silenciado” para evitar que revelara información clave sobre la red criminal heredada del “carmonismo”, que involucra no sólo a cárteles, sino también a políticos y empresarios de México y EU. Hay muchas preguntas abiertas. Las respuestas podrían esconderse entre los expedientes a los que el delegado de la FGR daba seguimiento.
* No es casualidad la llegada de Omar Reyes a la UIF. Es cercano al titular de la SSPC, Omar García Harfuch, quien está tejiendo una red de combate al crimen organizado y en este caso, al lavado de dinero. Pablo Gómez, su antecesor, terminó siendo una vergüenza para el gobierno de Sheinbaum. Justo cuando se negociaba el tema de los aranceles salió a la luz el lavado de narcodólares en Vector y otras dos instituciones financieras. El político que ha vivido del movimiento del 68, ¿jamás se enteró de ello o fue protector? Washington abrió una investigación y se dice que ese fue el motivo para ser removido.
* ¿A cambio de qué perdonaron la pena de muerte a El Mayo Zambada y a Caro Quintero? No hay casualidades, la justicia de EU logró un acuerdo con éstos para que soltaran información sensible. El gobierno de Trump la irá filtrando conforme a sus intereses. Vendrán más presiones para la administración de Sheinbaum.
DE IMAGINARIA
¿La Guardia Nacional infiltrada por el narcotráfico? Primero fue la fuga del chino Zhi Dong Zhang, cuya custodia estaba a cargo de la corporación. Ahora trasciende que un pitazo desde los mandos de la GN ayudó a la fuga de Nemesio Oseguera El Mencho cuando estuvo a punto de ser capturado hace unos días. El secretario de la Defensa, Gral. Ricardo Trevilla y el titular de la SSPC, Omar García Harfuch ordenaron una investigación profunda y pronto habrá consecuencias.
