El Mayo Zambada no será repatriado

La semana pasada, Ismael El Mayo Zambada, envió al Consulado General de México en Nueva York, una carta solicitando su repatriación, advirtiendo que, de ser condenado a la pena de muerte, podría revelar información comprometedora que afectaría la relación entre ...

La semana pasada, Ismael El Mayo Zambada, envió al Consulado General de México en Nueva York, una carta solicitando su repatriación, advirtiendo que, de ser condenado a la pena de muerte, podría revelar información comprometedora que afectaría la relación entre México y Estados Unidos.

Si bien la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que su gobierno no acepta chantajes ni amenazas, la solicitud presentada por Zambada fue enviada a la FGR bajo el argumento de que no se defiende al delincuente, sino se respetan los protocolos y derechos constitucionales que aplican a cualquier mexicano procesado otro país, algo similar a lo que ocurrió con el general Salvador Cienfuegos, pero a diferencia de Zambada, no había pruebas en contra del general.

El Mayo enfrenta 17 cargos, 15 de los cuales lo llevarían a la pena de muerte, principalmente, por conspiración para importar y distribuir fentanilo, motivo de la desesperación del narcotraficante. Sin embargo, su abogado, Juan Manuel Delgado, ha negado que su cliente esté considerando un acuerdo con el gobierno estadunidense para evitar la pena capital, lo que quiere es la repatriación y ser juzgado en México, lo que sería benéfico para Zambada, pero que se antoja muy difícil de aceptar por EU.

El fiscal Alejandro Gertz Manero ya hizo la solicitud hasta en cuatro ocasiones y en el mismo número de veces le ha sido negada la petición. Esa negativa tendría varias razones: repatriar a Zambada implicaría a EU reconocer que el traslado del líder del Cártel de Sinaloa desde México se llevó a cabo de manera irregular y con la complicidad de autoridades mexicanas, porque, ¿de qué otra manera cruzó la frontera? Otro motivo es que El Mayo, más que un simple prisionero, parece haberse convertido en una ficha de negociación de Donald Trump en materia de seguridad.

Prueba de ello es la militarización de la frontera norte con el despliegue de elementos del Ejército y la Guardia Nacional; luego, el acuerdo para permitir sobrevuelos de aviones espías y el uso de drones en territorio mexicano; finalmente, la autorización de presencia de la armada en aguas internacionales cercanas a México.

Zambada insiste en que su captura y traslado violaron múltiples tratados internacionales y nacionales, así como sus derechos humanos. En su carta, demanda la intervención del Estado mexicano, pero no existe forma de que eso proceda. Expertos en jurisprudencia señalan que los abogados del narcotraficante no acusan a ninguna autoridad por el presunto secuestro y traslado ilegal de su representado, y es porque no existe oficialmente esa información. Si algo le sirve de consuelo, Alejandro Gertz tampoco la tiene, pese a que la ha solicitado infinidad de veces.

Hoy Zambada mantiene tensa la relación entre México y EU. ¿Hasta dónde llegará el gobierno de Sheinbaum para evitar que su posible testimonio provoque un terremoto político? ¿Qué tanto sabe y a quiénes podría afectar si decide hablar? Probablemente falta poco para saber las respuestas.

Por lo pronto, ayer fueron extraditados 29 narcotraficantes considerados objetivos prioritarios de la DEA, FBI y CIA de EU, entre ellos, Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente Enrique Kiki Camarena; los líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales (Z40 y Z42).

La idea del general Ricardo Trevilla, secretario de Defensa era que, en la visita junto con Omar García Harfuch a EU para entrevistarse con altos funcionarios de seguridad de aquel país, les llevaran esa ofrenda sin precedentes y demostrar que la estrategia de combate a la delincuencia es otra muy distinta a la de abrazos, no balazos. Las acciones del gobierno mexicano deberían ser valoradas por Trump y su gobierno para abrir nuevos horizontes de entendimiento y cooperación. El combate a los cárteles es un tema multinacional.

DE IMAGINARIA

Gran golpe del Ejército mexicano, GN y fuerzas estatales. Capturaron en Apatzingán, Michoacán, a Gerardo Valencia Barajas, La Silla, líder criminal ligado a extorsiones a limoneros y aguacateros, así como a homicidios de agentes federales.

Temas: