El avión fantasma

¿Cómo es posible que la secretaria de la SPC no tenga el apoyo del CNI ni de inteligencia de la GN??

10 días y nada. Desde la captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, el pasado 25 de julio, el gobierno mexicano sigue tratando de adivinar qué fue lo que ocurrió, si Zambada se entregó voluntariamente, si lo capturaron, si fue traicionado por Los Chapitos o si pactó con EU.

Pese a que López Obrador dice ser el Presidente mejor informado y presumir que nada sucede sin que él lo sepa, además de tener una buena relación con Joe Biden, a la fecha, desconoce los detalles de la captura del narcotraficante, porque “su amigo” no le ha hecho llegar ninguna información oficial y sólo ha repetido, junto con la secretaria de SPC, Rosa Icela Rodríguez, lo que publican los medios.

El caso es serio. Rosa Icela, futura secretaria de Gobernación, no supo siquiera informar qué avión había transportado a Zambada ni de qué aeropuerto salió. Erróneamente mencionó la matrícula de una avioneta Cessna 205, cuyo piloto, Larry Curtis Parker, un ciudadano americano que sólo viene a cazar a México, vio peligrar su vida con esa declaración. La flamante secretaria aseguró que la aeronave salió de Sonora, después que de Chihuahua, más tarde, que de ninguno de los dos, lo que sirvió para calmar los nervios de los gobernadores de ambos estados, que viven con el temor de alguna represalia del Cártel de Sinaloa.

El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán llegaron en un Beechcraft King Air, con matrícula que a la fecha desconoce el gobierno mexicano y al no haber registro en ningún aeropuerto, nos lleva a pensar que posiblemente, tanto Zambada como Joaquín Guzmán, ingresaron a EU por tierra y de esa forma llegaron al aeropuerto en Texas.

Rosa Icela tampoco supo decir si Zambada tenía orden de aprehensión en México. Informó ayer que sí, después de que los medios dieran a conocer que desde 1998 se le abrieron dos órdenes y que otras más se acumularon en los siguientes 26 años.

¿Cómo es posible que la secretaria de la SPC no tenga el apoyo del CNI ni de inteligencia de la GN? Los trabajos de inteligencia en México quedaron exhibidos, no existen más que para investigar a periodistas y a políticos opositores.

La inoperancia del CNI ha provocado que el gobierno de México sea ninguneado por EU, pero también hay que decirlo, la operación fue planeada por el FBI durante más de un año y Biden dejó de confiar en López Obrador desde que eliminó los acuerdos de cooperación con la DEA, así como por los constantes ataques a ésta, aunado a la renuncia de combatir a los cárteles y su empecinamiento por su fallida estrategia de abrazos, no balazos, ésa que hoy tiene sumido al país en un mar de sangre, con más de 193 mil 750 homicidios dolosos.

Esa misma estrategia que ha provocado los asesinatos de activistas, de políticos y empresarios, como es el caso de Julio Almanza, muerto sólo por denunciar la extorsión en Tamaulipas o el vergonzoso éxodo de familias chiapanecas hacia Guatemala.

El otro amigo del Presidente, Trump, no cesa de amenazar con invadir a México, ya sea militarmente o con paramilitares para acabar con los cárteles, más allá de su frontera. La amenaza no es sólo electoral, Biden firmó un memorándum de seguridad nacional que da prioridad a acciones para interrumpir las cadenas de suministro del fentanilo, mayores sanciones a traficantes y un incremento en el número de agentes fronterizos.

Sheinbaum debe preocuparse en serio y reactivar la cooperación con EU. López Obrador ya se va, pero ella se las verá con quien gane la presidencia en el vecino país del norte, y definitivamente, las cosas no serán nada fáciles. Lo primero que debe hacer es repensar los nombramientos de los secretarios de la Defensa, Marina y del comandante de la GN, desarrollar, incluso, una nueva estrategia de seguridad desde la SSPC y emplear, de verdad, los órganos de inteligencia del país.

DE IMAGINARIA

La Fiscalía General de Justicia Militar presentó denuncia penal contra Alejandro Encinas, expresidente de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa. Su narrativa ha sido siempre culpar al Ejército de un crimen que no cometió. Ha quedado demostrado que el asesinato y desaparición de los 43 estudiantes fue a manos del narcotráfico.

Temas: