La cooperación de México que no ve Donald Trump

La llamada número 15, ocurrida hace unos días entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Donald Trump, no fue un día de campo. Llegó precedida de una amenaza abierta: el amago de Trump de atacar por tierra a los cárteles mexicanos, el equivalente a una intervención militar.

Horas antes del enlace, Sheinbaum instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a buscar a Marco Rubio. El resultado no fue el esperado: el secretario de Estado de EU endureció el discurso y volvió a colocar el concepto de “narcoterrorismo” sobre la mesa.

Para que la llamada de Sheinbaum se concretara, el gobierno mexicano debió explicar al embajador Ronald Johnson el contenido y los límites de la conversación, en su cuenta de X el diplomático se colgó la medalla de “facilitador”. La conversación duró apenas 14 o 15 minutos. Se habló primero de Venezuela. Sheinbaum sostuvo la línea histórica de México: neutralidad, respeto a la soberanía y no intervención, lo que al parecer no le gustó a Trump. El diálogo se trasladó luego a un terreno más delicado: la insinuación de supuestos vínculos de políticos mexicanos con Nicolás Maduro y la presunta protección desde México.

Diarios de EU destacaron que Trump se cansó de estar esperando una respuesta positiva de México a su propuesta de desarticular a los cárteles. “Si queremos seguir adelante tenemos que ver resultados que no hemos visto”, habría sentenciado. Para él, el discurso de “fentanilo cero” ya no es suficiente. Ahora exige acciones concretas contra políticos mexicanos a quienes Washington vincula con el crimen organizado. Se habla incluso de listas con nombres y apellidos, que incluirían a figuras de Morena y de otros partidos.

El Wall Street Journal reveló que, tras la captura de Maduro, la presión de EU sobre México se intensificó. Da cuenta de exigencias de arrestos y de un dilema central para Sheinbaum, sobre cómo equilibrar la defensa de la soberanía con una presión externa que amenaza la estabilidad política de la 4T. Pese a todo, Sheinbaum descartó una intervención militar. Hay que creerle. Ganó tiempo y contuvo la crisis en el corto plazo. Pero el fondo permanece intacto. Trump mantendrá una estrategia de presión escalonada: exigirá no sólo resultados contra los criminales, sino también contra sus presuntos protectores, y un alineamiento más claro de México frente Venezuela, Cuba, Rusia y China.

Sin embargo, en materia de seguridad, la cooperación bilateral existe y es más profunda de lo que reconoce EU. El Ejército mexicano ha jugado un papel clave en el intercambio de información de inteligencia, en la coordinación operativa y en el diseño de estrategias conjuntas con el gobierno de Trump, siempre bajo el principio de respeto a la soberanía. La detención de objetivos, destrucción de laboratorios y acciones contra rutas de tráfico son parte de esa colaboración.

El propio Marco Rubio y Ronald Johnson han destacado el trabajo de las Fuerzas Armadas mexicanas y reconocido también la estrategia de combate al crimen organizado montada por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, que ha hecho a un lado la malograda abrazos, no balazos.

Por ello, una intervención militar unilateral luce poco probable. Los costos serían enormes para ambos países, particularmente si se considera que México es el principal socio comercial de EU, con casi 900 mil mdd en intercambio anual. Precisamente por eso, el instrumento de presión no será militar, sino a través de los aranceles y el T-MEC.

* La SSPC y GN detuvieron a integrantes del cártel venezolano Tren de Aragua. El grupo criminal transnacional opera en diez estados del país. Ingresó a México con el apoyo de los cárteles JNG y de Sinaloa, bajo un contexto de complacencia, cuando no de abierta permisividad en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

 

DE IMAGINARIA

En la Secretaría de la Defensa habrá cambios importantes. Destaca el del Gral. Div. E.M. Hernán Cortés Hernández, que era comandante de la GN, pasará a ser oficial mayor de la Defensa. El Gral. Div. E.M. Enrique Martínez López fungirá como subsecretario de la Defensa. y el Gral. Div. E.M. Guillermo Briseño Lobera, nuevo comandante de la GN.