De acuerdo con la última encuesta del Inegi en materia de seguridad, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México son las instituciones con mayor porcentaje de confianza y respeto entre los mexicanos, con 82.1 y 84.8% de aprobación, respectivamente.
Esta opinión positiva es motivada porque, a pesar de los obstáculos que representa la polémica estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, cuya esencia es la de privilegiar los abrazos antes que los balazos, tanto el Ejército como la Armada han tenido que dar respuesta a las agresiones y provocaciones constantes de los sicarios. También, cuando está en peligro la seguridad de la población civil, en medio de una guerra de cárteles que se ha ido sofisticando cada vez más y en la que han implementado tácticas de terrorismo y el uso de armamento no convencional para controlar plazas y acrecentar sus ganancias ilícitas, que según estimaciones, son miles de millones dólares cada año.
Pero este reconocimiento al Ejército y la Armada no ha sido gratis. En lo que va del sexenio, más de cien elementos han muerto bajo las balas de los sicarios; el pueblo sabe que no se trata sólo de soldados o marinos, sino de padres, hijos o hermanos; hombres y mujeres de bien.
Esa valentía y sacrificio es lo que genera la confianza y simpatía entre la población, lo mismo por su respuesta inmediata, humana y solidaria ante los casos de desastre provocados por la naturaleza. Los resultados obtenidos por la encuesta del Inegi, confirma que el Ejército y la Marina siguen siendo las instituciones más respetadas del país.
¿A qué país se referirá la secretaria Rosa Icela Rodríguez cuando dice que el país camina hacia la paz y que hay una disminución de delitos y de homicidios dolosos? Ése es y ha sido el problema no sólo de éste, sino de varios gobiernos que lo anteceden.
En las últimas tres semanas, por sólo citar un dato, el país se ha convulsionado en medio de la violencia, incluso, en estados como Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Tamaulipas, ésta ha alcanzado niveles nunca antes vistos.
En esos mismos estados es donde señala la funcionaria que se han reducido los homicidios dolosos, todo gracias a la estrategia de abrazos no balazos y que junto con la inteligencia operativa y las fuerzas de seguridad, se han logrado resultados exitosos, como la detención de más de 74 mil personas en lo que va de este sexenio, de las cuales, tres mil 512 eran objetivos generadores de violencia.
Cabe señalar, sin embargo, que la percepción de la titular de la SSC contrasta con sus propios datos oficiales, mismos que dan cuenta de que a finales de junio pasado, sumaban ya 160 mil 370 muertes de forma violenta, un promedio de 83 homicidios diarios.
Otros datos del Inegi señalan que 70% de la población del país vive con temor y que las ciudades con mayor sensación de violencia son Fresnillo, Zacatecas, Guadalajara, Tamaulipas, Ciudad Obregón, Ecatepec, Irapuato y Naucalpan, entre otras.
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, se reunirán 8 y 9 de septiembre para discutir un acuerdo antidrogas sin el principal consumidor en el mundo, EU, lo que no garantiza ningún éxito.
En el marco del Bicentenario del Heroico Colegio Militar se inauguró el Simposio Académico Internacional “El liderazgo como eje central en la formación militar”. La ceremonia fue presidida por el secretario de la Defensa, Gral. Luis Cresencio Sandoval; mientras que el mensaje de bienvenida lo dio el Gral. Div. D.E.M., David Rivera Medina, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Esta actividad educativa permitirá el intercambio de experiencias sobre el ejercicio y formación de líderes militares de 22 países de América, Europa y Asia.
De imaginaria: “Ojalá México tenga siempre militares dignos de la entereza de su pueblo”. Son palabras escritas por mi padre, el general Miguel Ángel Godínez Bravo.
