Como en el 94, otra vez Chiapas

Hay presencia de varios cárteles del narco

En enero de 1994, Chiapas atrajo la atención de la opinión pública nacional e internacional tras el levantamiento armado del EZLN, un grupo subversivo integrado en su mayoría por indígenas comandado por Sebastián Guillén Vicente, autollamado subcomandante Marcos. Hoy las cosas han cambiado en Chiapas, pero vuelve a estar en la mira del mundo, ya no por otra declaración de guerra al Ejército mexicano, sino por la violencia desatada por cárteles del narcotráfico, bandas locales y pandilleros de la Mara Salvatrucha.

En 1994, justo cuando México daba el salto al primer mundo por la firma del TLC, según palabras del entonces presidente Salinas, se desestimó el informe detallado que dio mi padre, el Gral. Miguel Ángel Godínez Bravo, al propio mandatario y al entonces secretario de la Defensa, el Gral. José Antonio Riviello. En éste advertía sobre la presencia del grupo subversivo y sus intenciones de levantamiento armado, pero no se hizo nada hasta que estalló el conflicto. Hace casi 30 años se hallaron campamentos de entrenamiento del EZ. Hoy también, pero son de sicarios de cárteles como el de CJNG, del Pacífico y Zetas, entrenados por soldados desertores y kaibiles guatemaltecos.

La entidad está considerada entre los principales destinos turísticos del país, a la par de Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa o Guerrero, pero tristemente también con la misma problemática propiciada por la presencia de los cárteles.

Justamente, un informe de la VII RM da parte a la Secretaría de la Defensa que en esta entidad se mueven al menos cuatro principales cárteles: CJNG, del Pacífico o del Golfo, Beltrán Leyva y Los Zetas, así como las pandillas de los Mara M-13 y M-18, y el cártel de San Juan Chamula, que se ha especializado en el tráfico de migrantes, narcomenudeo, trata de personas, extorsión y robo.

Otro grupo criminal con presencia es el de Los Motonetos, compuesto por cinco bandas de jóvenes indígenas que se dedican al narcomenudeo y al sicariato, responsables de múltiples homicidios.

El reporte hace referencia también a las plazas bajo de control y las que están en disputa en el territorio chiapaneco y sus más de 20 mil kilómetros de frontera con Guatemala.

Menciona la presencia del cártel guatemalteco Los Huistas, dedicado al tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína hacia Estados Unidos, en complicidad con los cárteles del Pacífico y el CJNG, así como con los Mara, en los límites colindantes con Guatemala, El Salvador y Honduras.

La Sedena ha documentado y dado parte al gobierno federal sobre este asunto, además de lo que todo mundo sabe, la complicidad del Instituto Nacional de Migración, que encabeza Francisco Garduño, próximo a ser vinculado a proceso por presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, en resumen, por la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Quizás a diferencia de ese 1994, el gobernador Rutilio Escandón está atento y tomando acciones para revertir la inseguridad en coordinación con la Sedena, GN y Armada.

* La DEA ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, lo que fue interpretado por el gobierno de la 4T como una nueva agresión a nuestra soberanía y un motivo más de guerra con EU. ¿Eso sería suficiente para mandar a nuestro Ejército a una guerra? Creo que nadie en su sano juicio lo respaldaría.

DE IMAGINARIA

En Santa Lucía se inauguró la Feria Aeroespacial México. Más allá del accidente provocado por los ventarrones, lo interesante es que fue inaugurada por uno de los presidenciables, Marcelo Ebrard, a decisión del propio presidente López Obrador, que sufrió un vahído y tuvo que ser hospitalizado. Ebrard aprovechó la oportunidad de estar con el EM y con el secretario, Gral. Luis Cresencio Sandoval, y para los que saben, conlleva un mensaje.

Temas: