Atentado a Milton, advertencia a García Harfuch y a Sheinbaum

El pasado domingo, a plena luz del día, fue ejecutado el comandante Milton Morales Figueroa, uno de los policías más capacitados en tareas de investigación e inteligencia de la SSC de la CDMX. Pero no sólo era eso, se trata de uno de los hombres cercanos al próximo ...

El pasado domingo, a plena luz del día, fue ejecutado el comandante Milton Morales Figueroa, uno de los policías más capacitados en tareas de investigación e inteligencia de la SSC de la CDMX.

Pero no sólo era eso, se trata de uno de los hombres cercanos al próximo titular de la SSPC, Omar García Harfuch, y quien iba a formar parte de su equipo. Milton se desempeñaba como coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales, donde realizó varios operativos de seguridad que afectaron a organizaciones criminales asentadas en la CDMX. En los últimos días investigaba a varias de ellas en la alcaldía Iztapalapa en donde, de acuerdo con un informe de la Defensa Nacional, operan al menos nueve grupos criminales, entre ellos los cárteles JNG, de Sinaloa, Tláhuac, Los Rodolfos, Los Tanzanios y Los Richies. Sin embargo, la Sedena añade que hay otras organizaciones que operan en la Ciudad de México y que son: La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión, Cártel de Tláhuac, Los Canchola, Ronda 88, Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, El Maestrín y Juan Balta, las cuales mantienen una cruenta guerra por el control de los territorios.

Milton, por sus investigaciones, manejaba un bajo perfil, con la idea de no ser identificado. Entonces, ¿cómo lo detectaron sus agresores? La investigación que ha iniciado la FGJ se enfoca en la posibilidad de que alguien cercano a sus trabajos de inteligencia lo haya vendido a algún cártel. Porque, casualmente, el día en el que fue asesinado no contaba con ninguna escolta, pese a que él y todos los miembros de la secretaría que tienen asuntos de relevancia y sensibles cuentan con esa protección.

Su asesinato, si bien pudiera ser resultado de sus trabajos, no nos aleja de una posible advertencia para García Harfuch y el gobierno de Sheinbaum, porque hay que recordar que, en 2020, integrantes del CJNG atentaron en contra del entonces secretario de Seguridad. En esa ocasión resultó herido de tres balazos y otras tres personas murieron, dos de sus escoltas y una mujer que pasaba por la zona. Desde el hospital, Harfuch responsabilizó al CJNG del ataque y Milton Morales investigaba al CJNG.

Milton participó también en otros casos delicados, como el atentado en contra del periodista Ciro Gómez, que a raíz de eso fueron capturadas 14 personas, entre ellas El Bart y El Patrón. También tuvo a su cargo el robo a usuarios de casas de cambio y la investigación del robo a la casa de Miguel Bosé.

Ahora, ¿quién debe renunciar por el descuido de su seguridad? La pregunta surge porque, aunque son odiosas las comparaciones, en EU, la directora general del SS, Kimberly Cheatle renunció al reconocer su fracaso en la seguridad de Trump por el atentado que sufrió y en el que, si bien falló el tirador, permitió que llegara a una distancia de 130 metros y que disparara hasta en ocho ocasiones antes de ser abatido. Pablo Vázquez, secretario de SPC, debe dar una explicación muy puntual de qué fue lo que pasó con la seguridad de Milton.

* Donald Trump se ha empeñado en atacar a México. Dice que está secuestrado por el crimen organizado y que en dos minutos los cárteles tirarían a cualquier presidente, de ahí su amenaza para invadir nuestro territorio y hacer lo que se le pegue la gana, pero no repara en que un joven de 20 años, que compró un rifle AR-15 en cualquier lugar de EU, lo pudo matar en un segundo. Su beligerancia es parte de su discurso electoral, pero como lo he comentado en este espacio, ningún cártel o grupo delincuencial puede contra la fuerza del Estado cuando éste tiene la voluntad de hacerse respetar.

DE IMAGINARIA

EU informó de la detención de El Mayo Zambada en el Paso, Texas, por quien ofrecía 15 mdd. No podemos asegurar si se entregó o si fue detenido, lo cierto es que buscará hacer un pacto con las autoridades norteamericanas. También, de entrada, le quitó al gobierno de México el privilegio de haber sido éste el que lo detuviera. El líder del Cártel de Sinaloa está en manos de la DEA, la agencia más odiada por el presidente López Obrador, y es sabido que posee mucha más información que la aportada por El Chapo Guzmán, por lo que podrían rodar muchas, muchas cabezas.

Temas: