“Ajusticiamiento”

Es absurdo, también se olvida que los militares están entrenados para la guerra no para repartir flores

Hace unos días circuló un video en el que se aprecia un nuevo incidente entre presuntos miembros del crimen organizado y soldados del Ejército mexicano, con saldo de cinco civiles muertos, lo que nos lleva a recordar el caso ocurrido en febrero de este año, también con el mismo número de muertos y en el mismo municipio de ese estado fronterizo.

En esa ocasión, tanto la opinión pública, como los organismos defensores de derechos humanos se adelantaron a señalar que la muerte de cinco jóvenes fue una ejecución sumaria; “un crimen perpetrado por los soldados”, acusaron los familiares de las víctimas y, en consecuencia, cuatro militares fueron procesados.

El incidente ocurrido hace unas semanas, el 18 de mayo, según muestra el video obtenido de una tienda de autoservicio, dado a conocer el pasado 6 de junio, es casi una réplica del primero, salvo por una diferencia, que en esta ocasión, el propio presidente López Obrador, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, sentencia, sin que exista una investigación previa, que los soldados, sus soldados, consumaron un “ajusticiamiento”.

En el video se aprecia, sí, a una camioneta negra a gran velocidad que se estrella contra un muro de contención. Minutos después aparece una unidad del Ejército de la que descienden 11 elementos. Uno de ellos dispara a las ruedas del vehículo mientras otros retiran varias armas largas, entre ellas un fusil Barret, chalecos antibalas y cartucheras.

También bajan a cinco hombres, los desarman y los colocan contra el muro. Una siguiente escena muestra a los elementos del Ejército protegerse tras la camioneta y disparan hacia los árboles y arbustos, como repeliendo un ataque. Al mismo tiempo los detenidos se mueven; uno trata de llegar a sus armas, otros tratan de huir esposados. En otra escena, los civiles están muertos.

¿Qué fue lo que pasó? Sergio Hernández, secretario de SP de Tamaulipas, reportó que, se trató de una persecución armada luego de que los militares fueron agredidos y que en la camioneta había bolsas de droga y armas.

El Tte. de Inf., José Luis Martínez, quien iba al mando, en un informe detalla que tras el choque de la camioneta, dos de los civiles resultaron con heridas, por lo que recibieron atención médica, lo que coincide con el video. Asimismo, dice, tras la detención, hubo un intento de rescate por un grupo criminal, de ahí que los soldados repelieron la agresión. “Los disparos venían de todas direcciones, incluso de la maleza, en la parte de atrás de la tienda”. Explica que a los detenidos se les indicó que se cubrieran y se tiraran al piso: “Haciendo caso omiso, trataron de tomar sus armas y evadirse”.

Al cesar el fuego, “fuimos a ver a los civiles, percatándonos que cuatro de ellos no tenían signos vitales y uno más estaba en estado crítico, por lo que se procedió a darle los primeros auxilios, asimismo, se llamó al 911 para solicitar una ambulancia y su traslado a un hospital”, dice el informe.

La narrativa de los soldados coincide con las fotos de los cuerpos, dos de ellos tenían vendajes en la cabeza, uno antes del tiroteo y otro después del intento de rescate. ¿Acaso para ejecutarlos era necesario darles atención médica? Es absurdo, también se olvida que los militares están entrenados para la guerra no para repartir flores. No hay evidencia suficiente en contra de los soldados, pero en su mañanera, el Presidente dictó sentencia: “Sí, hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir”.

La CNDH abrió una investigación para determinar si hubo o no, violaciones a los DH. Amnistía Internacional pidió lo mismo y denunció la supuesta impunidad en el que operan las Fuerzas Armadas. Deseamos que se haga justicia, pero como siempre, todas las de perder las llevan los militares ante los grupos criminales, sin embargo, cuentan con el respaldo de los altos mandos, incluido el del Gral. Srio.

DE IMAGINARIA

El aún canciller Marcelo Ebrard impuso agenda en Morena. El anuncio de su renuncia puso a temblar a las otras corcholatas. Considerarán también su renuncia inmediata. ¿Lo hará Claudia Sheinbaum?

Temas: