México sólo es uno

Actualmente, Perú vive una división entre sus ciudadanos, en gran medida por el discurso de polarización emitido durante la campaña y mandato del mismo expresidente. Sus seguidores, con violencia, exigen su liberación y restitución, mientras que el nuevo gobierno, dirigido por la presidenta Dina Boluarte, promueve un mensaje de diálogo y reconciliación nacional

Hoy, México forma parte de la ola de países que son gobernados por dirigentes de izquierda. Dentro de este grupo hay un país —Perú— que tuvo un cambio de régimen ante el intento del golpe de Estado al Congreso federal por parte del entonces presidente Pedro Castillo, en una acción tan antidemocrática como inconstitucional. Castillo fue detenido por el Ejército, destituido y llevado a prisión.

  • Actualmente, Perú vive una división entre sus ciudadanos, en gran medida por el discurso de polarización emitido durante la campaña y mandato del mismo expresidente. Sus seguidores, con violencia, exigen su liberación y restitución, mientras que el nuevo gobierno, dirigido por la presidenta Dina Boluarte, promueve un mensaje de diálogo y reconciliación nacional.

Históricamente, nuestro país ha sido gobernado por corrientes de centroderecha y centroizquierda. Hoy, por primera vez, en México rige la izquierda radical, la cual, desafortunadamente, se ha dedicado a difundir un discurso de odio y de división entre los mexicanos.

El presidente López Obrador ha basado su estrategia en las famosas conferencias mañaneras, donde se descalifica, ataca y polariza tanto a ciudadanos como a medios de comunicación. También, en ocasiones, se transgrede el marco normativo haciendo campaña política permanente a favor de Morena y de sus aspirantes a cargos de elección popular.

Esta manera de gobernar pone en riesgo nuestra democracia y estabilidad social. Hemos sido testigos del actuar de algunos ciudadanos quienes, envueltos en su discurso de odio, toman acciones personales en contra de personajes señalados desde Palacio Nacional.

No habían pasado dos días del 8M cuando el Presidente arremetió contra una periodista de Animal Político que, valientemente, lo cuestionó sobre el espionaje que hoy se vive en México por parte del gobierno.

(Aprovecho para expresar mi reconocimiento a Nayeli Roldán por su firmeza, temple y profesionalismo).

Este tipo de conductas, desafortunadamente, se trasladan hacia los ciudadanos, un ejemplo de ello son los insultos y amenazas de muerte que recibió la ministra presidenta, Norma Piña, a través de redes sociales y por parte de una señora llamada Julia Klug, de origen guatemalteco, quien, de manera violenta, con fusil (falso) en mano, arremetió contra la ministra.

Otro hecho de la polarización son las descalificaciones e insultos que cotidianamente sufren los medios de comunicación por parte del Ejecutivo, poniendo en riesgo la vida e integridad de conductores y periodistas.

  • Los mexicanos siempre hemos sido solidarios, somos gente buena y de trabajo. No permitamos que nos sigan confrontando, encontremos puntos de acuerdo para, en la diferencia democrática, decir ya basta. México no necesita más divisiones, México sólo es uno.

Temas: